El PP propone que el himno oficial andaluz sea una versión cantada por Rocío Jurado

  • Los populares se refieren a la interpretación que hizo la cantante en 'La Lola se va a los puertos'.
  • El PP desea que la iniciativa sea consensuada con todos los grupos del Parlamento andaluz.
Una imagen de Rocío Jurado en 'La Lola se va a los puertos'
Una imagen de Rocío Jurado en 'La Lola se va a los puertos'
Una imagen de Rocío Jurado en 'La Lola se va a los puertos'

El Partido Popular ha propuesto al resto de partidos de la Cámara andaluza aprobar una iniciativa en el Parlamento andaluz que declare como versión oficial del himno de Andalucía la interpretación de éste que realizó la fallecida Rocío Jurado en la película 'La Lola se va a los puertos' .

Se trata de una proposición no de ley que el PP desea que sea consensuada por el resto de los grupos parlamentarios, según informó este martes el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, quien ha expresado su deseo de que en este asunto "no haya polémicas".

En la iniciativa se insta al Consejo de Gobierno a que, previo acuerdo con la familia de Rocío Jurado, se declare como versión oficial del himno de Andalucía el interpretado en dicha película, con el arreglo por tarantos de Jesús Bola, y que aquél se interprete en los actos oficiales organizados por la Junta, las corporaciones provinciales y los municipios del territorio andaluz.

Javier Arenas, que recordó el "éxito popular extraordinario" del himno cantado por Rocío Jurado "tanto por su calidad musical como por su expresividad emotiva tan próxima a la sensibilidad de los andaluces", ha confiado en que la iniciativa saldrá adelante. En este sentido, señaló que la cantante "ha sido, es y será" un orgullo para Andalucía, además de un "ejemplo de coraje y de entrega diaria" a su arte.

La Junta de Andalucía, estupefacta

Pese a la estima que se le profesa en Andalucía a la cantante chipionera, fallecida en 2006, no está claro que los partidos políticos de la comunidad apoyen que sea la encargada de poner voz a su himno. El portavoz del Gobierno de la Junta, Enrique Cervera, se mostró "estupefacto" ante la propuesta del PP y aseguró que el equipo de Gobierno de Manuel Chaves no ha tenido tiempo de analizarla puesto que están ocupados con un asunto de "gran importancia y más calado" como son los Presupuestos de la Comunidad andaluza.

Menos diplomáticos se muestran desde el Partido Andalucista, donde el secretario de Comunicación, Manuel Lazpiur, aseveró que "ya está bien de experimentos con las señas de identidad del pueblo andaluz". Para Lazpiur, no hay mejor versión que la de Blas Infante. Después de lamentar el "uso electoralista del nombre y la memoria de Rocío Jurado", alegó que el PP sólo hace "política de fuegos de artificio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento