El PSOE asegura que "si Rajoy quiere" se podrían invertir 100 millones en Extremadura con remanentes de tesorería

  • El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Juan Antonio González, ha asegurado que "si Rajoy quiere", ayuntamientos y diputaciones podrían utilizar los remanentes positivos de tesorería e invertir 100 millones de euros en la creación de empleo en la región.
Juan Antonio González
Juan Antonio González
EUROPA PRESS
Juan Antonio González

González ha explicado, este jueves en rueda de prensa en Mérida, que "la buena gestión de las diputaciones y algunos ayuntamientos hace que la diferencia positiva entre los ingresos y los gastos sea de unos 100 millones de euros", pero es una cantidad que "no se puede utilizar en la generación de empleo porque el Gobierno de España lo impide por la regla del gasto".

"Históricamente, los ayuntamientos podían usar lo ahorrado para planes de empleos propios, hasta que el señor Montoro lo prohibió. Ahora, que según dice el PP se ha salido de la crisis", el PSOE ha reclamado que "se permita usar esos fondos para empleo", ha dicho González.

Esa medida del Gobierno de España "ayudaría a Extremadura a revertir la situación del desempleo en la región", ha indicado González este jueves en rueda de prensa tras conocerse los datos del paro en Extremadura en el mes de enero.

Cabe recordar que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) ha subido en 3.655 personas en enero en Extremadura con respecto al mes anterior, lo que supone un 3,02 por ciento más, y ha situado el número total de desempleados en 124.791 personas en la región.

Unas datos que los socialistas extremeños tildan de "no buenos y que demandan un esfuerzo para revertir estos números", ha señalado Juan Antonio González.

Para ello, Juan Antonio González, ha afirmado que la Junta cuenta ya con unos Presupuestos regionales (PGEx) para 2017 que apuestan por la "creación de empleo y la mejora de las condiciones laborales", pero además, ha señalado que "la región necesita la ayuda del Gobierno de España".

Una ayuda que, para el diputado, no sólo debe llegar en forma de fondos, "sino que también tiene que atender cuestiones burocráticas como la DIA de la Mina de Aguablanca o los proyectos de renovables que están en el dique seco".

Por último, con respecto a las críticas recibidas por el PP por los datos del paro, González ha recordado que la derecha "no puede dar lecciones porque ellos son los culpables de que en Extremadura se lograse el lamentable récord de 183.000 parados en 2013 y de que las inversiones en políticas activas de empleo se desplomasen hasta la mitad con respecto a legislaturas anteriores".

ESTUDIO DE CEPREDE

Además, el diputado socialista ha explicado que este jueves se ha presentado un estudio del Centro de Predicción Económica (Ceprede) que habla de que Extremadura tendrá un crecimiento económico de 2,7 por ciento en 2017, mientras que el de España será de 2,4. Por lo que el comportamiento de la región "puede incluso ser mejor" que el nacional.

Dicho estudio se ha basado en dos sectores que han tenido "un comportamiento excepcional en 2016 y que lo van a tener en 2017", como son el turismo y las exportaciones.

Algo que significa que dichos sectores piden "a gritos" que se tengan "infraestructuras adecuadas" para aumentar su "potencial", ha indicado el diputado del PSOE en la Asamblea regional.

Por ello, con respecto a la visita del Ministro de Fomento a Extremadura, González ha reclamado que "debe traer plazos e inversiones" porque no se quieren fondos, sino "un tren digno para que sectores como el turismo o las exportaciones puedan experimentar un crecimiento notable", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento