Gastón achaca la subida al fin de la campaña navideña y subraya la bajada interanual del 10,33%

  • ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía de Aragón, Marta Gastón
La consejera de Economía de Aragón, Marta Gastón
EUROPA PRESS
La consejera de Economía de Aragón, Marta Gastón

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha achacado la subida del número de desempleados en enero respecto a diciembre en 1.978 personas, un 2,47 por ciento más, a que ha finalizado al campaña navideña, si bien ha precisado que en enero "el descenso interanual ha sido mayor que en el cómputo nacional", con 9.434 parados menos, el 10,33 por ciento.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar el V Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, en Caixaforum Zaragoza, ha explicado que los datos del mes pasado, en cuando a número de inscritos las oficinas públicas de empleo, siguen el "patrón habitual del mes de enero".

Así, "desde hace 27 años en Aragón los meses de enero nos dan peores datos respecto al mes anterior", algo que responde a que "en nuestra Comunidad los servicios suponen una parte importante de la actividad económica" y provocan que una vez finalizada la campaña navideña "el paro aumente".

No obstante, ha advertido de que las variaciones del paro mensual son una "suerte efímera" ya que muestran "el número de parados del minuto en que damos al botón de stop" el último día del mes, algo que ha considerado "efímero" y ha expuesto que si a fecha de 31 de enero había 1.978 parados más, el mes pasado se han contabilizado 1.330 contratos más que en diciembre por lo que "algo no cuadra".

Al respecto, ha indicado que hay contratos que son por pocas horas y por eso ha abogado por "especificar mucho más la calidad y la estabilidad" del empleo a la hora de hablar sobre creación de puestos de trabajo, si se quiere abordar "en serio" esta cuestión, así como tener en cuenta "la dignidad de quien es contratado".

Además, ha apuntado que para estudiar la tendencia del empleo hay que analizar, más que el dato de variación mes a mes, la evolución interanual, y en ese ámbito "desde junio de 2015 en Aragón venimos descendiendo el computo interanual en una tasa de doble dígito, es decir, superando el 10 por ciento", un buen porcentaje que se ha repetido "19 meses seguidos", ha subrayado.

NORMATIVA ESTATAL

La consejera ha sostenido que "mientras la precariedad laboral sea la que es" en España y la normativa laboral no se reforme "hablar del número de parados de final de mes no supone una fotografía real" y ha enfatizado en la necesidad de "una mayor calidad" y "mejorar lo cualitativo".

Gastón ha estimado que la Comunidad inicia el 2017 con una tasa de paro del 13,5 por ciento, buena en comparación con la media nacional, ya que supone 5,1 puntos menos de desempleo, pero "no nos deja satisfechos" y "nuestra lucha" es "mejorar la normativa" y "cada vez que se nos convoca a Madrid es lo que venimos reclamando" y también "más flexibilidad en las competencias autonómicas para las políticas activas de empleo y la garantía juvenil".

A colación, ha recordado que el Gobierno de Aragón, en el marco del diálogo social, ha puesto en marcha un plan de empleo, que incide en "trabajar por los jóvenes, apostar por todo lo que tiene que ver con que la garantía juvenil sea mejor" y situar a los parados de larga duración "como bandera de los planes que estamos llevando a cabo".

Ha precisado que "no es un trabajo a corto plazo", pero sí ha señalado que hay satisfacción por los resultados "que está mostrando" y por la actuación de los agentes sociales y del Instituto Aragonés de Empleo.

Según ha dicho, se está haciendo un seguimiento de lo que ha supuesto en 2016, y desde el inicio se ha cumplido "con todo lo presupuestado y diseñado", aunque si es necesario modificar algún aspecto, hay flexibilidad para hacerlo, ha apostillado.

BUENAS EXPECTATIVAS

La consejera ha manifestado que las perspectivas para 2017 en Aragón son que la tasa de paro del 13,5 por ciento "va a mejorar" "por las expectativas de la economía aragonesa" y ha aclarado que no se refiere a los datos mensuales, sino a la Encuesta de Población Activa (EPA), que aporta una visión "más estable".

En este sentido, ha comentado que "en Aragón está creciendo la población activa, cuando en el conjunto de España está disminuyendo" lo que supone que "no solo contamos con más personas en edad de trabajar, sino que se inscriben en el sistema de empleo", algo que refleja "confianza en poder encontrar un empleo en nuestra tierra".

Por eso, "habrá buenas noticias, las expectativas serán buenas y eso contribuirá a mejorar la riqueza de la Comunidad, a mantener y mejorar la tasa de desempleo" con el objetivo de mejorar "en cuanto a calidad y temporalidad", ha relatado Gastón.

LOS DATOS DAN LA RESPUESTA

Por otra parte, la consejera ha señalado sobre las críticas del PP de que los parámetros económicos positivos aportados por el Gobierno este martes no se corresponden con la realidad y que el resto de Comunidades van más deprisa, que ese partido "puede decir lo que quiera", pero "la contestación la dan los datos".

Gastón ha precisado que la información aportada por el Ejecutivo "no es de parte, no la saca el Gobierno de Aragón", sino que es oficial y proviene del Instituto Nacional de Estadística, del Ministerio de Economía y del de Hacienda, "gobernados por el PP".

"No podemos contradecir la realidad" y "los datos, comparativamente hablando con otras Comunidades, son buenos" y respecto a "tiempos no tan remotos son mejores", ha enfatizado la consejera.

Por eso, ha concluido que "el PP está en su derecho de decir lo que considere conveniente, pero la mejor contestación no se la tiene que dar el Gobierno, sino los propios datos y la realidad", para apuntar que "nadie nos podrá culpar de grandes celebraciones", pero el balance realizado por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, evidencia que hay una mejoría, algo que "no es un juicio de valor u opinión, sino que la realidad es la que oficialmente viene marcada por los datos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento