Versión impresa

Cooperación.- La Junta presenta a los colectivos el anteproyecto de la nueva Ley Andaluza de Voluntariado

Presentación de la Ley Andaluza de Voluntariado
Presentación de la Ley Andaluza de Voluntariado (EUROPA PRESS)
  • La Junta de Andalucía ha presentado a los colectivos de la provincia el anteproyecto de la nueva Ley Andaluza de Voluntariado, en la que se recogen avances en menores y modalidades virtuales.

La nueva Ley Andaluza de Voluntariado, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado mes de octubre de 2016 por el Consejo de Gobierno de la Junta, presenta como novedades la regulación de la participación de los menores a partir de los 12 años en estas actividades y el reconocimiento a las modalidades no presenciales vinculadas a las nuevas tecnologías.

La directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Rosario Torres, acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y la coordinadora provincial de Voluntariado, Ana Delia Estrada, han sido las encargadas de presentar este texto que "supone un avance en el desarrollo de los derechos y deberes tanto de las personas beneficiadas por este tipo de acciones como de aquellas que las ejercen", según Torres.

La coordinadora de Voluntariado, Ana Delia Estrada, ha incidido en que Jaén cuenta con cerca de 227 entidades de voluntariado y algo menos de 29.000 personas vinculadas a estos colectivos. De entre ellos es sensiblemente superior el número de mujeres al de hombres.

En cuanto a los ámbitos los más mayoritarios son el sanitario, el asistencial, el social, el educacional y el cultural que "en Jaén toma más fuerza que en otras provincias".

La directora general ha manifestado que "con esta ley pretendemos fomentar el voluntariado, que las personas se acerquen a la acción voluntaria sabiendo que está regulada, que su acto de solidaridad se puede convertir en un acto que está valorado socialmente y que se puede acreditar, lo que es importante sobre todo para las personas jóvenes".

Esta nueva legislación prevé una serie de medidas para fomentar el contacto con iniciativas solidarias de los menores, tanto en la escuela como en contextos de aprendizaje más informales, como los espacios de participación juvenil, "dado que estas experiencias a edad temprana son fundamentales para mantener una actividad voluntaria a lo largo de toda la vida", ha indicado Torres.

Por su parte, Teresa Vega ha destacado durante la presentación que esta futura ley "impedirá que la acción voluntaria organizada sea causa justificativa de la extinción de contratos de trabajo por cuenta ajena, tanto en el sector público como en el privado y que recoge la previsión de establecer, a través de la negociación colectiva, mecanismos de flexibilización de la jornada laboral que permitan a los empleados por cuenta ajena participar en actividades de voluntariado".

Asimismo, las actividades solidarias tampoco podrán sustituir a las administraciones públicas en aquellas funciones o servicios públicos a cuyas prestaciones estén obligadas. La nueva normativa incorpora también disposiciones dirigidas a favorecer el acceso de las personas con discapacidad, personas mayores y en situación de dependencia.

Entre las nuevas modalidades que serán reguladas por primera vez por la nueva normativa, se encuentran los cauces para reforzar los vínculos entre las iniciativas emergentes ciudadanas, como plataformas cívicas o movimientos vecinales, y el movimiento voluntario más organizado. "Se reconoce así la importancia que estas actividades presentan como vías de acceso al ámbito de la acción solidaria", ha añadido Vega.

Tratamiento similar reciben en este anteproyecto las modalidades telemáticas de participación, de tal modo que el voluntariado digital se reconoce en idénticas condiciones que el resto de actividades de carácter presencial. Este texto legislativo considera el rol de internet en una doble vertiente, tanto como herramienta para acciones de "cibervoluntariado" y como espacio de colaboración para las entidades.

Esta futura ley reconocerá modalidades en auge pero no reguladas en la vigente, como son las que se llevan a cabo en los ámbitos universitario y empresarial, las que se centran en actividades temporales o las que se promueven en entornos virtuales que no requieren la presencia física de los participantes en estas entidades.

De hecho, este anteproyecto abarca todo el abanico de la actividad solidaria, desde la más centrada en lo asistencial hasta la que desarrolla propuestas más transformadoras de incidencia económica, política o cultural.

La Junta también trabaja en el diseño del IV Plan Andaluz del Voluntariado,

el principal instrumento de planificación estratégica sobre el que se articulan los recursos de la administración autonómica orientados al fomento de la participación ciudadana con las más de 2.700 entidades inscritas en Andalucía que suponen un cómputo de más de 445.000 voluntarios y voluntarias.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2949942/0/cooperacion-junta-presenta-colectivos-anteproyecto-nueva-ley-andaluza-voluntariado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios