Versión impresa

Junta reitera que fueron los hospitales de Puerto Real y Cádiz los que alertaron del posible fraude al SAS

  • La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz ha manifestado, en torno a la denominada por la Guardia Civil 'Operación Venel', que ha sido posible con el trabajo de la Inspección de los Servicios Sanitarios de dicha delegación, que, a su vez, fue alertada por los propios hospitales universitarios Puerta del Mar y de Puerto Real de una serie de irregularidades en torno a la facturación de la prestación ortoprotésica a sus usuarios.

En un comunicado, la Delegación ha recalcado que fue en octubre de 2013 cuando la Dirección Económica Administrativa del centro portorrealeño solicitó a la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación una investigación relativa al campo de la ortoprótesis de los hospitales de Cádiz y Puerto Real, en virtud de un acuerdo de colaboración entre ambos para este tipo de actuaciones.

Como consecuencia de la actividad inspectora en el Hospital de Puerto Real se elaboraron dos informes, uno de 3 de junio de 2014, en el que se señalaba una serie de irregularidades consistentes en una facturación por parte de una ortopedia, lo que supuso, entre otras actuaciones, la tramitación de un expediente sancionador a cuatro trabajadores del centro.

Dichos expedientes, iniciados por la propia Dirección Gerencia del hospital, fueron paralizados, como es preceptivo, una vez que se inició el procedimiento judicial.

Posteriormente, el 1 de octubre de ese año se realizó una ampliación del informe previo, que extendía las irregularidades a otras ortopedias, tanto de la provincia como de Andalucía.

Inicialmente, las irregularidades se pusieron en conocimiento de la Policía Nacional de San Fernando; posteriormente, el 21 de abril de 2015 se remitió un escrito a la Fiscalía Provincial de Cádiz. Fue el 16 de mayo de 2016 cuando la Guardia Civil inició la investigación judicial y, desde entonces, la Inspección ha colaborado hasta la conclusión del caso.

Por todo ello, ha resaltado que "la Dirección Gerencia y el equipo del Hospital Universitario de Puerto Real han permitido detectar y poner en conocimiento de la Inspección de Servicios Sanitarios las supuestas irregularidades y actuar contra los causantes, incoando expedientes sancionadores a los cuatro trabajadores que detectó que supuestamente estaban implicados en el fraude".

En este sentido, "tanto miembros de la anterior Dirección Gerencia como de la actual, han acudido a declarar en calidad de intervinientes, conocedores del caso y denunciantes del mismo, como en cualquier otra investigación".

En esta misma línea se ha pronunciado este jueves el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, quien ha señalado que "desde el primer momento" la Junta era consciente de que declararían en este procedimiento el director y el exdirector gerente de los hospitales de Puerto Real y Puerta del Mar de Cádiz y la directora del área financiera, pero "en concepto de directivos" que tenían a su cargo a otras personas que sí podrían estar implicadas.

En cualquier caso, figuran en el procedimiento como investigados, pero "nunca han sido detenidos ni hasta ahora han sido denunciados como parte de la acción de lo ocurrido". De hecho, según ha resaltado, fueron precisamente quienes "alertaron de lo que estaba ocurriendo", iniciaron el expediente y llevaron la denuncia a la Fiscalía en abril de 2015.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2949925/0/junta-reitera-que-fueron-hospitales-puerto-real-cadiz-que-alertaron-posible-fraude-al-sas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios