El PP pide a Diputación que asuma el proyecto de las zonas de riego de la presa de Siles

  • El portavoz del PP en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras, ha registrado este jueves un escrito solicitando que la institución provincial "asuma la financiación o ejecución de la elaboración del proyecto de las zonas regables de la presa de Siles entre los diferentes municipios afectados para así delimitar el Área de transformación de riego en la comarca". "Para ello, el señor Reyes tendrá que consensuar dicha decisión con los alcaldes de la Sierra de Segura".
Miguel Contreras mostrando el escrito registrado por el PP en Diputación
Miguel Contreras mostrando el escrito registrado por el PP en Diputación
EUROPA PRESS/PP
Miguel Contreras mostrando el escrito registrado por el PP en Diputación

Contreras ha indicado en un comunicado que el Gobierno central ha acometido "una gran inversión" en la construcción de la presa de Siles, "una apuesta por la provincia de Jaén y por las infraestructuras hidráulicas en la comarca de la Sierra de Segura".

Ha añadido que ha sido una "grandísima inversión", más de cincuenta millones de euros, por lo que ahora es el turno de ver "cómo la administración autonómica acomete, dentro de sus competencias, las inversiones necesarias para poder ejecutar las conducciones de regadío que pongan en valor la agricultura de la comarca y, en especial, nuestro olivar".

Ha subrayado que el Plan Hidrológico Nacional ya establece, tal y como aprobó en su día por unanimidad la Comisión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la dotación de 6,19 hectómetros cúbicos para regadío, sería necesario, según el PP, "acometer la redacción de un proyecto de las zonas regables entre los distintos municipios afectados para así delimitar el área de transformación de riego en la comarca".

Según el dirigente popular "entendemos que el ente provincial, en su faceta de potenciar la agricultura de la provincia y de favorecer el desarrollo socio-económico del mundo rural", está "en condiciones económicas de asumir la financiación y/o ejecución de la elaboración del citado proyecto técnico".

Después, ha dicho Contreras, el proyecto "sería puesto a disposición de la administración autonómica para que sirviese de base en el desarrollo del establecimiento del regadío en la comarca de la Sierra de Segura". Para el PP, dicho proyecto deberá desarrollarse teniendo en cuenta la dotación de 6,19 hexámetros cúbicos contemplados para regadío en la presa de Siles, en base al Plan Hidrológico Nacional vigente.

En opinión del portavoz popular en Diputación, "esta petición se realiza en coordinación con los alcaldes del PP de la comarca y con los portavoces del Partido Popular en los municipios donde estamos en la oposición". En definitiva, ha dicho Contreras, "le estamos ofreciendo al señor Reyes una oportunidad más para que demuestre si de verdad está por apoyar a los agricultores de la Sierra de Segura o solo por tapar las deficiencias de la Junta y las traiciones a la provincia y al olivar de Jaén".

Ha subrayado que sería "una muy buena ocasión" para que el PSOE de Jaén "se desmarcase de los despropósitos de la Junta de Andalucía para con la provincia" y teniendo en cuenta que en el último pleno del ente provincia rechazaron la moción del PP en la que se instaba a la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de las conducciones para el riego en la presa de Siles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento