El economista leonés Jaime Rabanal será el experto aportado por CyL para negociar la financiación autonómica

  • El economista leonés Jaime Rabanal será el experto aportado por Castilla y León para negociar la reforma del modelo de financiación autonómica en el grupo que se formará en el ámbito nacional para abordar esta modificación tal y como se acordó por las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes.
Jaime Rabanal en la Comisión Marea
Jaime Rabanal en la Comisión Marea
EUROPA PRESS
Jaime Rabanal en la Comisión Marea

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado la designación de Rabanal, que será el baluarte los criterios defendidos

por la Comunidad ante la reforma del modelo y que fue consensuada con los grupos parlamentarios en abril de 2016 con el fin de que se tengan en cuenta las especificidades de la Región en cuanto a dispersión, envejecimiento y baja densidad de población.

Como ha destacado Marcos el economista Jaime Rabanal es experto en materia económica y conocedor de asuntos autonómicos al haber ostentado la titularidad de la Consejería del ramo en el Gobierno de Asturias.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, quien compareció junto a Marcos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha reseñado que Rabadán es un "gran conocedor" del modelo ya que ocupaba la Consejería de Hacienda de Asturias durante la negociación de la reforma anterior, lo que le llevó a coincidir con Del Olmo en numerosas negociaciones.

Además, la consejera ha insistido en que se trata de una persona que conoce "muy bien" Castilla y León y tiene "los pies en la tierra". Del Olmo ha reseñado además que Rabanal maneja también el ámbito sanitario, ya que fue gerente del antiguo Insalud y técnico del servicio de Salud de Castilla y León, algo "importante", ya que se trata de uno de los elementos del modelo que "más preocupa", ya que posiblemente ocupará una "pieza separada".

Del Olmo ha insistido en que Jaime Rabanal cuenta con el apoyo de toda la estructura de la Consejería de Hacienda. "Era la persona idónea para representar a la Comunidad ha sido político, gran conocedor del modelo, pisa terreno, conoce bien la Comunidad y es la persona que ha considerado el Gobierno que mejor va a defender los intereses de Castilla y León", ha aseverado.

Por último, la consejera ha abogado por evitar "corsés", ya que Rabanal ocupó sus responsabilidades dentro de un gobierno socialista. "Por encima de los partidos están las personas y la calidad profesional y personal", tras lo que ha vuelto a recordar el consenso alcanzado en la Comunidad en torno a la reforma del modelo de financiación.

"Necesitamos estar todos de acuerdo y trabajando en la misma dirección, aquí no sobra nadie", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento