Las agencias de empleo para ‘youtubers’ ya existen en España

  • Brantube contrata ‘youtubers’ bajo encargo de empresas que buscan un canal en Youtube y una persona que venda sus productos.
  • El ‘youtuber’ debe tener un mínimo de 1.000 suscriptores en su canal personal.
  • Los precios actuales oscilan entre los 50 y 70 euros por vídeo.
Un joven grabando un vídeo para YouTube.
Un joven grabando un vídeo para YouTube.
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Un joven grabando un vídeo para YouTube.

Ya hemos visto que lo de ser youtuber puede no ser sólo una pasión, un pasatiempo, sino un trabajo que puede estar muy bien pagado. Como será su impacto que ya hay agencias de colocación para youtubers. Es el caso de  la plataforma web alicantina Brantube, que contrata youtubers bajo encargo de empresas que precisan de la creación de un canal de Youtube y de una persona que venda sus productos.

La iniciativa surgió de la productora Canal Youtube, especializada en realizar vídeos de empresa para posicionarlos en los buscadores Google y YouTube, y de la experiencia del alicantino Rafa Bernabéu, consejero de Brantube y cámara de la extinta Canal 9 (RTVV). Tras cerca de dos años de vida, se ha posicionado en el mercado como una de las primeras agencias de empleo para youtubers. Brantube cuenta en su base de datos con más de 1.400 de todo el mundo, desde España hasta países latinoamericanos como México, Venezuela, Colombia o Argentina.

El funcionamiento es simple, pues se trata de que las empresas soliciten la búsqueda de un youtuber afín a su nicho de mercado y la plataforma web se encarga de encontrar a una persona que congenie con los valores y necesidades de la marca. De esta forma, las mercantiles pueden disfrutar de la profesionalidad de estos gestores de vídeos y creadores de comunidad en Internet bajo un precio fijo establecido previamente.

Bernabéu puntualiza que muchas empresas dejan de lado la opción de subir vídeos a YouTube para promocionarse, obviando la enorme capacidad de impactos publicitarios que pueden llegar a producir. “Las empresas piensan que es más caro y se decantan por el texto, pero no lo es. Ahora puedes conseguir un vídeo de tu compañía por 50 euros y lo pueden ver unas 30.000 personas”, pone como ejemplo.

Así, el youtuber será el encargado de crear el contenido por su cuenta, siempre bajo un calendario elaborado con anterioridad, liberando a la empresa de la obligación de disponer de un departamento específico para vídeo. “Con el tiempo y la constancia se genera una comunidad de suscriptores afín a la marca, cada vez que un youtuber sube un vídeo se le informa a la comunidad y esta tiende a ver el vídeo”, señala.

Para acceder como youtuber se deben cumplir los requisitos de tener un mínimo de 1.000 suscriptores en su canal personal, disponer de un filtro para evitar acciones indeseadas y ofrecer a las marcas una calidad en las acciones de mercadotecnia. Aunque la remuneración por vídeo la pone el propio creador, los precios actuales oscilan entre los 50 y 70 euros, lo que les repercute alrededor de 700 euros mensuales. En cambio, los beneficios de publicidad que YouTube inserta en los vídeos es íntegramente para la empresa.

Como cuentan, las tiendas online “necesitan de este contenido” ya que, al insertar un vídeo, “se posiciona mejor (relevancia web) en Google”, lo que a la postre garantiza una mejora de las ventas. Brantube no proporciona contenido en sí mismo, ni gestiona la publicidad de Adsense –servicio de Google– sino que simplemente funciona como intermediario, por lo que se lleva un 10% del pago.

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