La Comunitat Valenciana registra 24.000 nuevos casos de cáncer anuales pero la mortalidad se reduce un 13% en 15 años

  • VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)
Mamografía
Mamografía
EUROPA PRESS/MARINASALUD
Mamografía

La Comunitat Valenciana registra 24.000 casos de cáncer al año pero mientras se ha incrementado un 24% la prevalencia en los últimos 15 años por el aumento de la esperanza de vida y de la detección precoz en este periodo también se reduce la tasa de mortalidad, un 13% en hombres y un 11% en mujeres en los últimos 15 años, por la mejora de los tratamientos y al detectarlos en los estadio iniciales.

Así, lo han señalado este miércoles el presidente de la delegación valenciana de AECC, Tomás Trénor, la directora gerente de AECC Valencia, Helena Alloza, y el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Marín Moreno en rueda de prensa para presentar una radiografía sobre el perfil del paciente atendido por esta asociación y los retos en cáncer.

De hecho, el cáncer crece más de lo previsto en España y en 2016 se superaron el número de casos que se preveía alcanzar en 2020. En nuestro país se registraron en 2015 un total de 247.771 nuevos tumores cuando se calculaba que se llegarían a los 46.000 en 2020.

Este incremento es consecuencia del aumento de casos detectados gracias a las revisiones precoces y que los avances en medicina permiten cada vez llegar a edades más avanzadas. Sin embargo, el cáncer es "más tratable, controlable y combatible".

Un ejemplo. Si el cáncer de mama era una sentencia de muerte ahora la supervivencia a los 5 años alcanza ya el 83%.

Sin embargo, ha insistido en que el gran reto es la prevención porque el 40% de los cánceres se podrían evitar con hábitos saludables, es decir, se evitaría en uno de cada tres cánceres. Por ello, el Código europeo contra el cáncer, en su última revisión de 2016, fija 12 puntos para reducir el riesgo.

Diez de ellos se refieren a hábitos saludables como no fumar, un peso adecuado, realizar actividad física, una dieta saludable, evitar el exceso de sol, limitar el consumo de alcohol, evitar sustancias cancerígenas en el trabajo y en especial el radón, la lactancia materna para las mujeres y evitar la terapia de sustitución hormonal. Las dos últimas recomendaciones son vacunarse contra la Hepatitis B y el Virus del papiloma humano y seguir los programas de cribado para el cáncer del intestino y en las mujeres de mama y cuello de útero.

"EL TABACO, UN ASESINO"

Sin embargo, ha lamentado que pese a la continúa advertencia de que el tabaquismo es "un asesino", la tendencia de fumar es "especialmente preocupantes" en mujeres, hasta el punto de que el cáncer de pulmón a superado al de mama como principal causa de muertes y en jóvenes. Según una encuesta el 31% de estudiantes de secundario ha fumado en el último año y el 9% lo hace a diario. "Es escandaloso", ha recriminado.

Además, ha destacado que el ejercicio físico es "un gran protector" y además de ejercitarse a diario hay que limitar el tiempo que se pasa sentado porque se ha demostrado

que aumenta el riesgo de cáncer colorrectal. Por ello, hay que ponerse de pie cada hora "un poquito".

Asimismo, ha instado a la población a participar en los programas de cribado que se han demostrado efectivos para un diagnóstico precoz: el cáncer de cérvido, mama y colorrectal. Las mujeres, gracias a la concienciación de la detección precoz cáncer de mama, son las más activas en participar en el resto de programas. Aún así solo el 40% de la población sigue el cribado del cáncer colorrectal.

Moreno ha destacado los avances de la medicina personalizada para dar los mejores tratamiento pero para ello hay que tener buenos estudios genéticos moleculares. El "gran reto" de la medicina es aumentar la supervivencia de los cánceres de pulmón y, páncreas y colorrectal.

Así, el cáncer de pulmón sigue siendo la primera causa de fallecimiento en hombres, con 1.875 muertes, seguido del colorrectal, con 898 muertes y el de próstata con 609. En muejres, el cáncer colorrectal es el que provoca mayor número de muertes con 667 seguido del de mama con 645 defunciones y el de pulmón con 372.,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento