Versión impresa

Bilbao conmemora el 80º aniversario de la creación del diario Eguna, el primero íntegramente en euskera

Juan María Aburto y Bingen Zupiria en el homenaje al periodico Eguna
Juan María Aburto y Bingen Zupiria en el homenaje al periodico Eguna (EUROPA PRESS)
  • BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

Bilbao ha conmemorado el 80º aniversario de la creación del diario 'Eguna', el primero íntegramente en euskera, con la colocación de una placa junto al edificio donde se puso en marcha en la bilbaína calle Correo. El diario nació en plena Guerra Civil y se editó algo menos de

seis meses, con una difusión que alcanzó los 10.000 ejemplares.

En este punto de la calle Correo, en el número 17, se ha realizado este jueves, un "sencillo" pero "emotivo" homenaje con el fin de conmemorar este aniversario y reiterar que Bilbao desea "seguir viviendo en euskera", según ha señalado el alcalde de la capital vizcaína, Juan María Aburto, que ha presidido el acto junto al consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

También han asistido el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, la presidenta de Euskal Pen Kluba, Laura Mintegi, representantes del Consejo Asesor del Euskera, de los euskaltegis de Bilbao, miembros de la corporación bilbaína, representantes del diario Deia, así como familiares de los fundadores de 'Eguna'.

El diario comenzó a editarse el 1 de enero de 1937 "gracias a un grupo de gente joven que arriesgaron sus vidas en un momento dramático, en plena guerra civil, en el que las tropas de Franco avanzaban en Bizkaia", ha señalado Juan María Aburto. El periódico llegó a tener una difusión máxima de 10.000 ejemplares y editó un total de 139 ejemplares hasta el 13 de junio de 1937, cinco días antes de la caída de Bilbao en manos de las tropas franquistas.

"Duró solamente seis meses, pero supo ocupar un espacio que no existía y demostrar que era posible un periódico en euskera", ha subrayado el alcalde de Bilbao, que ha reiterado que "en Bilbao queremos seguir viviendo en euskera, como patrimonio de todos, no como arma arrojadiza, sino como elemento cultural de todos, como elemento extraordinario para nuestra comunicación diaria".

El acto ha finalizado con la interpretación, por parte de la Banda Municipal de Txistulares con la obra 'Ametsetan', de "una pequeña rapsodia que ha querido reflejar el sueño que tuvieron en aquella época para hacer el primer periódico en euskera", ha explicado el Ayuntamiento bilbaíno.

JORNADA EN EUSKALTZAINDIA

Además de la colocación de este placa junto a la que fuera la sede de 'Eguna', se llevará a cabo el próximo viernes, 10 de febrero, la sede de Euskaltzaindia acogerá una jornada para dar a conocer en profundidad el trabajo que realizó este primer periódico diario en euskera.

El alcalde de Bilbao abrirá la jornada a las nueve y media de la mañana, junto al presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y el Presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa. Entre otros participarán Joseba Agirreazkuenaga, Xabier Altzibar, Luis Alberto Aranberri, Joan Mari Torrealdai, Idurre Eskizabel, Iñaki Mendizabal, Javier Onaindia y Odile Kruzeta. La entrada es libre hasta llenar aforo.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2949887/0/bilbao-conmemora-80-aniversario-creacion-diario-eguna-primero-integramente-euskera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios