Del Busto dice que el servicio sanitario "dio una respuesta muy satisfactoria a la anómala epidemia de gripe"

  • El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha manifestado este jueves en sede parlamentaria que considera que el servicio sanitario asturiano ha dado "una respuesta muy satisfactoria a la peculiar incidencia de la gripe en la región, gracias al esfuerzo de los profesionales ya que ningún paciente quedó sin poder ser asistido o sin poder ingresar en una cama hospitalaria durante esta epidemia que ha tenido un comportamiento muy anómalo".
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto
ARMANDO ÁLVAREZ
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto

Del Busto ha indicado además que la incidencia de la gripe ha obligado a retrasar nueve intervenciones quirúrgicas en el Hospital Central Universitario de Asturias, una cifra a la que ha restado importancia ya que se trata de un centro hospitalario con cerca de 10.000 intervenciones y que es menor que la que se registra en otras épocas.

El consejero de Sanidad, en respuesta a una interpelación de Foro Asturias sobre la incidencia de la gripe en la región, ha rechazado las críticas de la portavoz, Cristina Coto y ha negado se que se hubiese dado un "colapso del sistema sanitario". Ha lamentado que Foro no haya solicitado la pertinente información al Gobierno antes de interpelarle porque de ese modo hubiese conocido el refuerzo de profesionales llevado a cabo en Asturias.

En este sentido ha dado cuenta de los refuerzos llevados a cabo como por ejemplo la contratación de noviembre a la primera semana de enero de 77 facultativos especialistas de área; 694 enfermeras; 391 auxiliares; 249 celadores; 21 SAC o dos médicos de familia.

Ante las críticas de la diputada de Foro ha indicado que la campaña de vacunación se inició en el Principado el 31 de octubre como en otras doce comunidades autónomas. Ha destacado que la incidencia de la gripe ha sido la más alta desde el año 2007, quintuplicando los niveles nacionales en momentos concretos, pero estamos ante "una gripe de virus normal".

Las explicaciones del consejero no han convencido a la portavoz de Foro, Cristina Coto, que ha cargado contra la gestión del Gobierno Cristina Coto. La diputada ha acusado de "negligencia" a Francisco del Busto, por "hacer caso omiso y no poner en marcha ni una sola medida ante los informes de los sindicatos sanitarios que advertían de la llegada de una fuerte epidemia de gripe que colapsó el sistema sanitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento