Podemos tacha de "dramáticas" las cifras de paro en Extremadura y pide el cese de la consejera de Empleo

  • La diputada del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Extremadura Irene de Miguel ha alertado de que las cifras de los datos del paro en el mes de enero en la comunidad son "alarmantes, dramáticas", y ha pedido el cese de la consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez.
Irene de Miguel
Irene de Miguel
EUROPA PRESS
Irene de Miguel

Así, De Miguel ha señalado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, debería a juicio de su partido "reestructurar su Gobierno" con la apertura de una Consejería de Empleo, algo que todos los extremeños darían "por bienvenida" y que Podemos "lleva reclamando desde hace mucho tiempo".

Además, ha defendido que el jefe del Ejecutivo regional debería además pedir "responsabilidades políticas" a los responsables autonómicos en materia de Empleo porque tras 20 meses de Gobierno las cosas "no es que hayan mejorado sensiblemente", sino que "se han agravado", ha espetado.

Cabe recordar que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) ha subido en 3.655 personas en enero en Extremadura con respecto al mes anterior, lo que supone un 3,02 por ciento más, y ha situado el número total de desempleados en 124.791 personas en la región.

Además, De Miguel ha subrayado que del total de parados, 2.500 son mujeres, por lo que "el paro y la precariedad vuelven a tener rostro de mujer" en la comunidad autónoma.

Dichas cifras "son el claro signo" de que se tienen en la región "unos problemas estructurales muy profundos" con un modelo de "políticas activas de empleo que está obsoleto, que está caduco y que no da respuesta a los problemas".

"El Gobierno no tiene un modelo integral de región", ha señalado la diputada de Podemos, al mismo tiempo que ha destacado que el trabajo que se crea es "precario, estacional", y además ciertos sectores "potentes", como el tabaquero, cuenta con "incertidumbres".

También, se está pendiente de que se apruebe la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Mina de Aguablanca, en la localidad pacense de Monesterio; y ha destacado "todos los problemas de falta y eficiencia" de infraestructuras, que ponen "más obstáculos al desarrollo" del modelo productivo extremeño.

"Todo esto unido hace que los datos" sobre el paro en el mes de enero "no es un signo esperanzador de que las cosas puedan cambiar ni a corto ni a medio plazo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento