Versión impresa

Los comedores escolares de los centros públicos de Castilla y León no sirven panga desde 2010

  • El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, ha informado esta mañana de que los comedores escolares de los centros públicos de Castilla y León no sirven en sus menús panga "desde 2010", por lo que ha pedido "tranquilidad" a las familias al asegurar que la "nutrición" de los alumnos de la Comunidad está "en buenas manos".

Así lo ha señalado el responsable del área, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos antes de participar en la entrega de premios del Concurso 'El Norte Escolar'.

En este sentido, Rey ha incidido en que en Castilla y León "no nos la jugamos" con la "calidad" de los alimentos que se sirven en los comedores escolares, con menús "pensados" y "diseñados" por el departamento de nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

El consejero ha recordado que en el curso 2010/2011 se empezaron a recibir "quejas" de padres acerca del consumo de este pescado en los comedores escolares.

De ahí que el Servicio de Gestión de Centros realizara consultas al área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, que informó de que el panga cumplía todos los requisitos de control establecidos por la UE y por España, igual que el resto de los pescados de piscifactorías que entran en la Unión Europea y aclarar que en aquellas fechas no "existían alertas" confirmadas sobre el consumo de panga en España. Aun así, no se recomendaba su consumo más de dos veces por mes.

No obstante y ante el malestar entre los padres por la inclusión de este pescado en los menús, las empresas de comedor escolar optaron por no servirlo.

CONTRATO VIGENTE

Cuando se licitó el vigente contrato de gestión de servicio público de comedor escolar, en 2014, se incluyó en los criterios de adjudicación referidos a las mejoras en la calidad y variedad de los menús, la "eliminación" del uso de panga, perca, tilapia y caella con el doble objetivo de "mejorar" la "calidad" y "conseguir" una mejor "aceptación" de los comensales.

Todas las empresas adjudicatarias ofertaron este criterio de mejora, convirtiéndose así en una "obligación" del contrato.

ALARMA ENTRE LA CEAPA

Este miércoles la Confederación Española de Padres de Alumnos (CEAPA) ha remitido una carta a los Ministerios de Educación y Sanidad que se prohíba "de forma urgente" el uso en los comedores escolares de toda España de este pescado "en defensa del derecho a una alimentación sana y saludable".

No obstante, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado que hasta el momento España no ha recibido ninguna alerta sanitaria ni alimentaria en relación al panga, pese a las dudas surgidas sobre la calidad de este pescado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2949826/0/comedores-escolares-centros-publicos-castilla-leon-no-sirven-panga-desde-2010/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios