Versión impresa

Hallazgos en sa Galera lo sitúan como uno de los yacimientos más importantes de la época púnica del Mediterráneo

Presentación en Cort
Presentación en Cort (EUROPA PRESS)
  • PALMA DE MALLORCA, 2 (EUROPA PRESS)

Los hallazgos encontrados en el Illot de sa Galera lo sitúan como uno de los yacimientos más importantes de la época púnica del Mediterráneo Occidental. Los descubrimientos en la pequeña isla, situada en la bahía de Palma, confirman una historia humana 4.000 años y un gran potencial arqueológico.

"Se trata de un yacimiento excepcional, un centro ceremonial único", ha destacado uno de los responsables de las excavaciones, Jorge Argüello.

Los arqueólogos que han trabajado en la zona en los últimos años han localizado restos de cabañas, probablemente de la época talayótica; diversos objetos que se remontan al 2000 a.C.; diez cuerpos humanos del siglo I d.C. y 1.400 cormoranes dentro de una cisterna...

Los numerosos materiales encontrados en el yacimiento; como piezas de cerámicas, objetos de bronce, un pozo funerario, entre otros, abarcan las épocas pretalayótica, talayótica y púnica.

Los responsables de las excavaciones han explicado que la intervención llevada a cabo en sa Galera tiene tres partes; investigación, divulgación y el futuro.

Los resultados de las investigaciones se remontan a descubrimientos correspondientes al periodo pretalayótico "que demuestran un componente funerario y ceremonial del yacimiento", ha indicado Argüello. Así, han aparecido restos de cabañas, y augüeros de poste de cabaña, que probablemente corresponden al periodo talayótico.

La planta del yacimiento corresponde a una estructura del S. III a.C. y las aportaciones de la época púnica son numerosas: canalizaciones y cisternas y edificios (entre los años 300-123).

LA CERÁMICA DE "ALBA"

Entre los hallazgos más destacados este año ha sido la presencia de una pieza de cerámica dentro de un pozo, de tres metros de profundidad. Se trata de una jarra de entre finales del S. III y principios del II, que fue depositada en un momento del S. II.

"El gran mérito que tiene esta jarra es que había sido colocada en el lugar, con una simbología religiosa", ha explicado otro responsable de las excavaciones, Ramon Martín.

Este hallazgo lo ha realizado una niña, Alba, que se encontraba de visita en el yacimiento y que, excavando dentro del pozo, "tuvo la fortuna de encontrar la jarra", ha relatado Argüello.

Varios cuencos, siete monedas púnicas, platos de pescado y objetos de bronce (como pequeños anzuelos, clavos), son otros descubrimientos de las investigaciones de los arqueólogos.

Uno de los hallazgos más sorprendentes ha sido la localización de 1.400 cormoranes dentro de una cisterna, que están siendo estudiados por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea).

SEÑALIZACIÓN DEL YACIMIENTO

En los próximos meses se procederá a la señalización de este yacimiento, con paneles en cinco idiomas, lo cual supone "un primer paso" para lo que se espera que sea la "musealización" del patrimonio localizado en el islote, tal y como ha expresado Argüello.

El regidor de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Carrió, ha destacado que el yacimiento "pone en valor" el patrimonio cultural de la ciudad "ya que podrá estar al disfrute de toda la ciudadanía de Palma".

Por su parte, la regidora de distrito de Playa de Palma y Pla de Sant Jordi, Helena Paquier, ha añadido que el yacimiento arqueológico es "muy importante para residentes de Can Pastilla que, más allá de ver la zona como una zona turística, la puedan ver como un lugar donde hay elementos culturales de gran relevancia".

"Es un proyecto cultural de primer orden que dignifica toda la historia de la ciudad", ha subrayado Paquier.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2949823/0/hallazgos-sa-galera-lo-situan-como-uno-yacimientos-mas-importantes-epoca-punica-mediterraneo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios