Versión impresa

CCOO espera que De la Serna vea que Extremadura "necesita" un "trato diferencial" ante los "malos" datos de paro

Trabajador de la industria
Trabajador de la industria (EUROPA PRESS)
  • El sindicato CCOO considera que los "malos" datos de paro en Extremadura del mes de enero, junto con los de la EPA del último trimestre del pasado año, describen un "panorama desolador" del mercado de trabajo extremeño, fruto del "abandono" en inversiones públicas, y espera que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de visita este jueves en la región, tome "buena nota" de ello y de que esta comunidad "necesita de un trato diferencial y prioritario".

Para CCOO en Extremadura, son "muy negativos" tanto la subida del desempleo como el descenso de la afiliación a la Seguridad Social registradas en el mes de enero.

A estos datos recuerda que hay que sumar las "malas" perspectivas que apunta la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sobre crecimiento del PIB en la región en el último trimestre del año, "la más baja de todo el país con ocho décimas menos que la media", incide.

Ante esta situación, en nota de prensa, CCOO de Extremadura se reitera en sus "exigencias" de inversiones "contantes y sonantes" que "generen actividad

económica, empleo y sinergias industriales y productivas".

Advierte al respecto de que es "fundamental" que el Ejecutivo extremeño sea "firme" ante el Gobierno central exigiendo un plan de infraestructuras estatales "inmediato", con una "prioridad clara" hacia el ferrocarril.

EVOLUCIÓN

El sindicato recuerda que el número de personas en paro en Extremadura subió en el primer mes de 2017 en 3.655, alcanzando un total de 124.791. Este aumento representa una tasa de variación mensual del 3,02 por ciento, "duplicando" la media nacional del 1,55 por ciento y "una de las más elevadas" de todas las comunidades autónomas junto a Cantabria y Asturias.

Por sexos, el número de mujeres en paro es de 71.653, 2.417 más que el mes anterior, el 3,49 por ciento respecto al mes anterior

y los hombres en paro alcanzan los 53.138, un total de 1.238 más que el mes de diciembre, el 2,39 por ciento.

Los datos nacionales también reflejan un incremento del desempleo en 57.257 personas, lo que representa una tasa mensual del 1,55 por ciento. El total de personas en paro en España se sitúa en 3.760.231.

Por sectores la variación mensual en Extremadura muestra que el incremento del paro se concentró en los Servicios, con 3.554 personas desempleadas más que el mes anterior, un 4,41 por ciento. Le siguen, con subidas mucho menores, Agricultura, con un +1,18 por ciento, seguida de Industria (+0,62 por ciento) y Construcción (0,44). El Colectivo sin empleo anterior fue el único que se redujo con 146 personas menos, el -1,64 por ciento.

CÓMPUTO ANUAL

La evolución del desempleo en cómputo anual (respecto al mismo mes del año anterior) sigue siendo "descendente". La reducción de personas en paro en Extremadura respecto a enero de 2016 ha sido de 8.729, un -6,54 por ciento en variación relativa. En la media nacional este descenso ha sido del 9,41 por ciento.

La tendencia en las tasas interanuales muestra que Extremadura tiene "más dificultad para afianzar el descenso del desempleo" y, por otro lado, una "menor intensidad" siendo, junto a Canarias, la región con menor ritmo de descenso a medio plazo de toda España.

Por sexos, la reducción ha sido mayor entre los hombres, con 5.048 menos que el mismo mes del año anterior, frente a 3.681 mujeres.

Asimismo, por sectores, la mayor bajada en valores absolutos se ha producido en el sector Servicios con un total de 3.951 personas menos en paro que el año anterior, seguido de Construcción, con -2.006 y Agricultura, 1.717.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

El total de personas afiliadas en alta laboral en enero de 2017 en Extremadura ha sido de 371.966, lo que ha supuesto un descenso de 3.749 personas. En términos relativos representa una caída mensual de un 1 por ciento, muy similar a la de la media registrada en el total nacional con un -0,98 por ciento.

En cómputo anual la afiliación supera en 5.028 personas el dato de enero de 2016, un 1,37 por ciento interanual, dato sensiblemente menor al de la media española del 3,33 por ciento.

De igual modo, en enero se registraron un total de 44.209 contratos en la región, 4.141 menos que en el mes anterior, un -8,56 por ciento en términos relativos. Esta reducción en la contratación ha sido a un ritmo mucho mayor que el registrado en la media nacional, donde los contratos bajaron en un 3,85 por ciento, recuerda CCOO Extremadura.

La reducción de los contratos temporales fue de un 9,69 por ciento, 4.539 menos en valores absolutos y pone de manifiesto la alta temporalidad asociada a la campaña navideña de los contratos celebrados en el mes de diciembre.

Los contratos indefinidos fueron 1.885, 398 más que el mes anterior y los temporales alcanzaron la cifra de 42.324. Es decir, el 96 por ciento de los contratos son temporales y además, de estos, un 23 por ciento duraron menos de una semana, añade el sindicato.

Por sectores, los servicios aglutinan un total de 21.363 contratos,

de los cuales el 35 por ciento tienen una duración de menos de una semana y en agricultura se registraron un total de 16.594 contratos, de ellos el 8,6 por ciento tuvieron una duración de menos de una semana.

PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Por otra parte, en diciembre de 2016 hubo un total de 82.124 personas beneficiarias de alguna prestación en Extremadura. De las cuales, 20.242 fueron contributivas, 38.376 subsidios, 7.336 rentas activas de inserción, 737 del Programa de activación para el empleo y, por último, 15.343 subsidios eventuales agrarios.

La evolución respecto al año anterior muestra un descenso de 5.021 prestaciones, el 5,8 por ciento menos que en diciembre de 2015. El mayor volumen se pierde en subsidios, con una caída de 1.504 beneficiarios respecto al mismo mes del año anterior, seguido de la renta activa de inserción con 1.283 menos.

En el año 2016, de media, "sólo" un 22 por ciento de las personas que han recibido una prestación de desempleo pudo obtener una contributiva, añade CCOO Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2949766/0/ccoo-espera-que-serna-vea-que-extremadura-necesita-trato-diferencial-ante-malos-datos-paro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios