Versión impresa

El Gobierno murciano destaca que enero deja la menor subida del paro en la Región de los últimos veinte años

  • MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional ha subrayado que el paro en la Región experimentó en el mes de enero su menor subida de los últimos veinte años, desde 1996. "Ni siquiera en los años previos a la crisis económica se registró en la Región una subida del paro tan débil en este mes, que tradicionalmente ha sido negativo para el empleo", ha destacado.

En concreto, la Región de Murcia cuenta con 11.963 desempleados registrados menos que a la conclusión de enero de 2016, y 18.203 afiliados a la Seguridad Social más que entonces, según los datos de empleo del primer mes del año que se han conocido hoy. En estos últimos doce meses, la cifra de parados ha caído un 9,24 por ciento.

Así, en los últimos diez años, desde 2007, el Gobierno regional subraya que el aumento medio en este mes fue de 3.687 parados, lo que contrasta con la subida registrada esta vez: 883 parados más, es decir, un 0,76 por ciento de incremento, para una cifra total de 117.496 desempleados inscritos en las oficinas de empleo de la Región. Esta subida es prácticamente la mitad que la registrada en el conjunto del país, donde el paro subió en enero un 1,55 por ciento.

En cuanto a los datos de afiliación media a la Seguridad Social en enero, la Región ha perdido un 0,91 por ciento de afiliados (4.879 menos), si bien este descenso también es menor que el registrado en el conjunto del país, donde el número medio de afiliados bajó un 0,98 por ciento.

Además, la Región cuenta ahora con 18.203 afiliados a la Seguridad Social más que a la conclusión de enero de 2016, un aumento del 3,55 por ciento. Este ritmo de crecimiento del número de afiliados en los últimos doce meses es mayor que el experimentado por el conjunto del país, donde se crece al 3,33 por ciento, según las mismas fuentes.

El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, ha destacado que "si nos fijamos, por ejemplo, en los últimos cinco meses de enero, el paro había subido de media en 3.054 personas en la Región, mientras que este año ese aumento es significativamente inferior. Por tanto, el dato es positivo".

EL PARO CAE A MAYOR RITMO EN COLECTIVOS DE DIFÍCIL INSERCIÓN LABORAL

Por colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo, la Región acumula ya 6.896 parados de larga duración menos que hace un año, un descenso del 11,83 por ciento que, por tanto, sitúa la bajada en este colectivo incluso por encima de la registrada en el conjunto de la población.

De igual forma, el paro juvenil desciende en la Región a mayor ritmo que entre la población general. Concretamente, hay 2.683 parados jóvenes menos que en enero de 2016, un descenso del 10,51 por ciento.

Zamora ha subrayado que "el paro en aquellos colectivos en los que nos estamos volcando con numerosas medidas, como los jóvenes y los parados de larga duración, sigue bajando a mayor ritmo que el del conjunto de la población. Es decir, estos colectivos se están beneficiando especialmente de la recuperación económica y de empleo, y ése es el camino por el que debemos seguir".

Por sectores, el paro aumenta este mes únicamente en el sector servicios, con 1.494 parados más. Sin embargo, este aumento se compensa parcialmente con el descenso del paro en el resto de sectores, como construcción, con una caída del 2,85 por ciento y 331 parados menos; agricultura, con un descenso del 1,91 por ciento y 179 parados menos; e industria, que redujo la cifra de parados un 0,52 por ciento, es decir, 69 parados menos.

Con respecto a hace un año, el paro ha descendido en todos los sectores, especialmente en construcción, con una bajada del 17,21 por ciento (2.342 parados menos) y en agricultura, con un descenso del 12,18 por ciento (1.275 parados menos). En servicios, el paro desciende con respecto a enero de 2016 un 7,50 por ciento, que son 5.954 parados menos, y en industria, un 8,76 por ciento (1.268 parados menos).

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2949738/0/gobierno-murciano-destaca-que-enero-deja-menor-subida-paro-region-ultimos-veinte-anos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios