Zapater (PAR) dice que el Salud "enmascara" la falta de especialistas en el medio rural y urge a atajarla "de raíz"

  • La diputada del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Berta Zapater, ha afirmado este jueves que el Salud está "enmascarando" la falta de médicos especialistas en el medio rural, especialmente en Huesca y Teruel, urgiendo a atajarla "de raíz".
Foto 2 De Berta Zapater
Foto 2 De Berta Zapater
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto 2 De Berta Zapater

En rueda de prensa, Zapater ha emplazado al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón a implantar "de una vez por todas" el plan de incentivos para atraer al personal sanitario a los pequeños municipios, recordando que las Cortes autonómicas aprobaron por unanimidad, el 4 de noviembre de 2016, una moción en la que el PAR pedía un plan "realista" con incentivos eficaces, que reflejara las necesidades y preferencias de los profesionales de la salud, con medidas financieras y no financieras.

Asimismo, la diputada del PAR ha lamentado que el Gobierno PSOE-CHA dijera primero, el pasado mes de octubre, que los incentivos serían económicos para después reconsiderar esta medida, añadiendo que "no hemos vuelto a saber" del listado de incentivos que anunciaron, lo que le ha llevado a afirmar que están "retrasando" la aprobación del plan.

Zapater ha alertado de que un gran número de profesionales sanitarios se van a jubilar en los próximos años "y no va a haber personal voluntario" para cubrir estas plazas. "El Salud tiene que tener alguna herramienta más", ha aseverado.

PLAN ESPECÍFICO

Ha criticado que los responsables del Departamento de Salud estén "englobando" la necesidad de dar estos incentivos en la elaboración de un plan de recursos humanos de la red pública sanitaria, exigiendo que el problema se aborde de una manera "específica".

Ha hecho notar que la falta de especialistas, no solo en centros de atención primaria, sino también en algunos hospitales como el Obispo Polanco de Teruel o el San Jorge de Huesca, perjudica a quienes viven fuera del área metropolitana de Zaragoza, que tienen "el mismo derecho a recibir esos servicios" que los vecinos de la capital aragonesa y los municipios del entorno.

A juicio de la parlamentaria del PAR, "están empezando la casa por el tejado", ya que es necesario determinar, antes de tomar medidas, el número y la localización de las plazas, tanto de atención primaria como especializada que quedarán vacantes en los próximos cinco años y cuáles son de difícil cobertura, como señala una proposición no de ley, también del PAR, que el Parlamento aprobó por unanimidad en marzo de 2016.

Ha observado que no hay dificultades para cubrir plazas en todas las especialidades sanitarias. Berta Zapater ha emplazado al Departamento a incluir en el diálogo no solo a la Mesa Sectorial de Sanidad, sino también a las sociedades científicas y las asociaciones del ámbito sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento