Versión impresa

La Junta ve "previsible" el aumento del paro y pide apoyo del Gobierno de España para las "regiones periféricas"

  • El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha indicado que el incremento del paro en 3.655 personas en el mes de enero en la región es "una subida previsible", y ha criticado que las políticas del Gobierno de España "atienden menos a las comunidades periféricas".

De esta manera, Luna ha informado este jueves en una rueda de prensa celebrada en Mérida, de que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha aumentado en "3.655 personas, lo que supone un incremento del 3,02% en el número de parados registrados en Extremadura".

Unas cifras de las que el secretario general de Empleo de la Junta ha culpado a que "enero supone la finalización de la mayoría de los contratos de toda la campaña relacionada con la Navidad y finalizan las contrataciones laborales que se han venido produciendo relacionadas con esas campañas".

No obstante, ha destacado que Extremadura "no es la peor comunidad que se ha comportado, está la tercera dentro de las que peor se comportan, por detrás de Cantabria y Asturias", y ha asegurado que "las dificultades que tiene la región para poder converger supone un sobre esfuerzo, que tiene que estar atendido por las políticas nacionales".

Asimismo, Luna ha criticado "la mirada que el Gobierno de España realiza sobre las mejoras en la región" y ha considerado que "a las comunidades autónomas periféricas, la atención es peor", y también ha asegurado que "la parte que corresponde a las políticas de la Junta de Extremadura son correctas y esperan que mejore sustancialmente en corto plazo"

POLÍTICAS NACIONALES

En otro punto, el secretario general de Empleo ha deseado "hacer efectivas y rentables las políticas que se están haciendo", y ha incidido en que "necesitan una ayuda y un cambio sustancial" por parte del Gobierno de España.

Luna también ha recordado que "las comunidades periféricas tienen más dificultades para poder converger, porque las políticas centrales las atienen menos", y ha insistido en "la diferencia que hay entre las capacidades con políticas activas de Empleo para ese paro coyuntural, que va oscilando de forma equilibrada o clásica durante todo el año".

De esta forma, ha considerado que esta subida del paro es "clásica y es una de las realidades que acompaña en esa oscilación del paro coyuntural que viene sacudiéndose en Extremadura, durante todos los años".

Asimismo, Luna ha manifestado que "no hay excepciones, es una subida habitual que se repite", y por el contrario ha afirmado que "no hay un descontrol del desempleo, el tema de la Encuesta de Población Activa (EPA) fue algo fuera de los controles normales, pero se vuelve a los niveles de oscilaciones normales".

JÓVENES Y PERFIL

Por otro lado, ante las preguntas de los periodistas sobre las cifras del paro juvenil, Luna ha apuntado que "trabajan en mejorar la empleabilidad, la formación y la capacitación de los jóvenes", y ha pedido "empezar a analizar cómo hacer un equilibrio en cuanto a las políticas nacionales para trabajar en este sentido".

En este punto, ha criticado que "en estos momentos hay 13.000 personas con titulación universitaria y cerca de 20.000 personas con Formación Profesional y Bachillerato, que están desempleadas", y ha lamentado que la solución sea "salir de las comunidades autónomas".

De otra forma, el secretario general de Empleo ha informado de que el perfil del parado extremeño es "una mujer, que trabaja en sector servicios y que no tiene cualificación", y ha propuesto como solución "mantener los ritmos de transformación y producción, para mantener las contrataciones".

DATOS PARO

De otra manera, Javier Luna ha destacado que "no es una de las peores cifras de los meses de enero de la serie", y ha informado de que "los sectores de comercio y hostelería son los que peor se han comportado" en este mes de enero.

Además, ha explicado que "la contratación temporal ha caído en un 9,69 por ciento", y ha indicado que "el dato positivo es el de parados que no tenían empleo anteriormente, que ha disminuido en 146 personas en el pasado mes".

En otro punto, Luna ha señalado que la afiliación a la seguridad social "sigue la misma dinámica que ha ocurrido en años anteriores", y ha apuntado que "ha bajado la afiliación en un uno por ciento, mientras que nivel nacional ha bajado en el 0,98 por ciento".

Por todo ello, ha pedido mejorar los cuatro ejes del empleo, que son "las inversiones públicas que se realizan, las inversiones privadas, las políticas activas de Empleo y la normativa que regula todos estos temas".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2949726/0/junta-ve-previsible-aumento-paro-pide-apoyo-gobierno-espana-para-regiones-perifericas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios