UGT valora de forma positiva los datos del paro pero muestra su preocupación por la "estacionalidad y precariedad

UGT valora de forma positiva los datos del paro pero muestra su preocupación por la "estacionalidad y precariedad

  • UGT ha valorado de forma "positiva" la mejoría que reflejan los datos del paro y afiliación publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social respecto a los de enero del año pasado, pero ha mostrado su preocupación por la "estacionalidad y precariedad que también revelan estos datos en términos intermensuales".

Finalizada la campaña navideña, UGT subraya que el volumen de contratación "desciende drásticamente y vuelven a darse incrementos del paro, que si bien no son tan acusados como los años previos de crisis, no dejan de tener el mismo problema de fondo: la volatilidad de un mercado productivo en el que priman las actividades de bajo valor añadido y la precariedad del empleo que éstas generan".

A este respecto, UGT ha rechazado "radicalmente" planteamientos "como los que sostienen la reforma laboral del PP o la patronal en sus últimas declaraciones, que apuntan a la devaluación laboral y salarial como única palanca para reducir el paro".

El sindicato entiende que "aún estamos muy lejos de reparar el daño sufrido por nuestro mercado de trabajo, no olvidemos que seguimos duplicando las tasas de paro que teníamos antes de la crisis", según informaron fuentes de UGT en un comunicado.

El balance de este año 2016, según UGT, "muestra el daño irreparable sufrido por el mercado de trabajo en términos de extensión del desempleo (aún 3,7 millones de desempleados registrados), de desprotección de las personas (sólo un 55,7% cuenta con cobertura) y de precarización de las condiciones laborales (en diciembre sólo 4 de cada 100 contratos que se firmaron fueron indefinidos a tiempo completo)".

Como consecuencia de ello, lamenta que "se siguen acrecentando las desigualdades económicas y sociales, dando lugar a un descenso de la renta y a un incremento en los niveles de riesgo de pobreza y exclusión social".

En el nuevo contexto económico y político que se presenta para 2017, UGT quiere negociar, en el marco del diálogo social, "un plan de choque para el empleo, la recuperación del contrato relevo y establecer un puente hacia la jubilación para los parados mayores de 55 años".

Y a su juicio "será necesario reorientar, en este mismo marco, las políticas económicas con medidas expansivas que impulsen la demanda, al tiempo que se cambia el enfoque hacia la redistribución de la renta". En su opinión, es "imprescindible" apostar por los factores que permiten a una economía crecer a medio y largo plazo, en innovación, formación y conocimiento, y que generen empleos de calidad, reduciendo las desigualdades y la pobreza.

En términos de empleo, señala que la protección social "debe garantizarse, reforzando las prestaciones por desempleo junto a políticas activas de empleo, desde el ámbito público". Asimismo, considera preciso "reponer los derechos de los trabajadores y trabajadoras y derogar en su totalidad la reforma laboral, que sólo ha conseguido degradar las condiciones laborales".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2949695/0/ugt-valora-forma-positiva-datos-paro-pero-muestra-su-preocupacion-por-estacionalidad-precariedad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios