Versión impresa

La mesa del monasterio de San Isidoro debate implicar a la ciudadanía en una sesión "sin respuesta" de la Junta

Monasterio de San Isidoro del Campo.
Monasterio de San Isidoro del Campo. (EUROPA PRESS)
  • SANTIPONCE (SEVILLA), 2 (EUROPA PRESS)

La "mesa de trabajo" creada en Santiponce (Sevilla) en torno a la situación que atraviesa el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 por Guzmán el Bueno, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y donde en agosto fueron expoliados dos azulejos del siglo XVI, ha celebrado su segunda sesión, tratando la necesidad de involucrar a la ciudadanía del municipio y del conjunto de Sevilla con el monumento.

Esta "mesa de trabajo", promovida por la asociación local de amigos del monasterio de San Isidoro, ya contó con una primera sesión en la que participaron representantes de las fuerzas políticas del municipio y de las asociaciones culturales Ben Baso, Niculoso Pisano y de la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa).

Aquel primer encuentro, recordémoslo, se celebraba después de que la situación de este monumento, una joya artística que combina el arte gótico, el mudéjar y el barroco, pero que no goza de suficiente proyección y conocimiento por parte de la sociedad civil, saltase al primer plano de la actualidad a cuenta de la sustracción de dos azulejos del siglo XVI, obra del ceramista Niculoso Pisano, que ornaban una de las paredes del majestuoso Claustro de los Muertos.

En esta nueva sesión del grupo de trabajo celebrada el pasado 25 de enero, según el acta de conclusiones del encuentro, recogida por Europa Press, participaron representantes de IU-CA, Podemos, PA, Ciudadanos, de la asociación cultural Nicoloso Pisano y de Ben Baso, contando como "invitado de honor" con Pedro Respaldiza, historiador y gran conocedor del monasterio. Según el acta, el delegado territorial de la Consejería de Cultura, José Manuel Girela, fue invitado a participar o a que "enviara a alguien en su representación", pero tal invitación no ha tenido "respuesta alguna", según el documento.

Dado el caso, la Junta de Andalucía, que gracias a un convenio con la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, propietaria del monumento, goza una cesión de usos sobre el monasterio y se hace cargo del mismo, no ha participado en este encuentro, toda vez que el mencionado expolio despertó todo un debate público y político en cuanto a la detracción de recursos sufrida por el monumento.

"DESPERTAR EL INTERÉS DE LOS CIUDADANOS"

El acta de conclusiones de la reunión, en cualquier caso, recoge los pronunciamientos de cada uno de los participantes en la sesión, apostando Pedro Respaldiza por "despertar el interés de los ciudadanos de Santiponce y de Sevilla" en cuanto al devenir del monumento, "ante la especie de sordina que parece que quiere imponer la Administración".

Desde la asociación Nicoloso Pisano, igualmente, se apostaba por animar a la ciudadanía a "sentir como propio el Monasterio", mientras los representantes de las fuerzas políticas abogaban por "implicar a la ciudadanía", invitar a la Diputación a participar de la mesa de trabajo, pedir información en cuanto al número de visitas cosechadas en el monasterio en 2016 o solicitar informes técnicos y arquitectónicos en torno al estado del monumento.

Y es que el sector del claustro principal y la torre barroca están pendientes de una actuación de rehabilitación, como la acometida años atrás sobre el ala correspondiente al Claustro de los Muertos y la capilla del Cristo de Torrijos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2949690/0/mesa-monasterio-san-isidoro-debate-implicar-ciudadania-sesion-sin-respuesta-junta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios