Educación amplía el permiso de paternidad de 4 a 6 semanas a sus más de 50.000 empleados

  • El acuerdo con los sindicatos se ha firmado este jueves en la Mesa Sectorial.
  • Además, se contempla que el personal funcionarial, estatuario y laboral que se acoja pueda ser sustituido para garantizar el funcionamiento de los centros.
  • Cada año se tramitan en la Conselleria unas 800 bajas por paternidad.
Reunión de la mesa sectorial de Educación en la que se ha aprobado la ampliación del permiso de paternidad.
Reunión de la mesa sectorial de Educación en la que se ha aprobado la ampliación del permiso de paternidad.
20MINUTOS.ES
Reunión de la mesa sectorial de Educación en la que se ha aprobado la ampliación del permiso de paternidad.

La Conselleria de Educación ha firmado este jueves con los sindicatos un acuerdo para ampliar el permiso de paternidad desde las cuatro semanas actuales hasta las seis semanas. El pacto, que se ha sellado con las  organizaciones sindicales STEPV-IV, FE-CCOO-PV y FESP-UGT, en la Mesa Sectorial de Educación, afecta al personal funcionarial, estatutario y laboral de la Generalitat, sea docente o no, dependiente de Educación.

Fuentes de la Conselleria han precisado a 20minutos que queda fuera del acuerdo el profesorado de la escuela concertada, ya que no tiene relación contractual ni laboral con la Administración educativa, aunque sea esta última la que abona sus nóminas en virtud de los conciertos. Solo el profesorado de la escuela pública lo conforman en la actualidad más de 50.000 personas. Estas mismas fuentes explican que cada año se tramitan en la Conselleria unas 800 bajas por paternidad.

Esta modificación establece que el permiso de paternidad será de seis semanas por nacimiento, acogida o adopción de un hijo o hija. Podrá ser disfrutado por el padre a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa de guarda con finalidades de adopción o acogida, o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

La ampliación a seis semanas del permiso por paternidad implicará, para garantizar el buen funcionamiento de los centros docentes, que el personal que se acoja pueda ser sustituido, ya que se trata de puestos de atención directa.

Esta medida ya cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Presupuestos, y la Dirección General de Centros y Personal Docente emitirá una circular para que las direcciones territoriales la pongan en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento