Las víctimas de violencia machista recibirán un mensaje si el agresor sale de prisión

Las víctimas de violencia machista recibirán un mensaje si el agresor sale de prisión

  • El Ministro de Interior dice que la iniciativa, demandada por los colectivos de víctimas desde hace tiempo, se pondrá en marcha "en los próximos días".
  • Zoido dice que hacía falta sincronizar el Viogen con el sistema informático de Instituciones Penitenciarias.
  • El aviso llegará a las mujeres y a los agentes encargados de la custodia del preso.
  • El 016 es el teléfono de asistencia a las víctimas de la violencia machista, es gratuito y no deja huella en la factura.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este jueves que "en los próximos días" se pondrá en marcha el sistema que permitirá que las víctimas de violencia machista y los policías que las protegen reciban en sus teléfonos un aviso de que los agresores han salido con permiso penitenciario.

Zoido, que ha hecho este anuncio en declaraciones a la Cadena SER, ha explicado que ya está listo el desarrollo técnico que permitirá sincronizar el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) con el sistema informático de Instituciones Penitenciarias, de forma que se produzca ese aviso directo a las mujeres y a los agentes directamente encargados de su custodia.

Así, en los próximos días ya se pondrá en marcha esa nueva medida que pretende, según el ministro, eliminar trámites intermedios en esa comunicación.

Cuando se produzca un permiso de una persona condenada por violencia machista, su víctima recibirá inmediatamente un mensaje telefónico anunciándoselo, con los datos correspondientes, como duración y motivo.

También recibirá el mismo mensaje el policía encargado directamente de la custodia de la mujer y se pondrá en marcha una vigilancia más próxima y se le dará "una protección detallada".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2949622/0/victimas-violencia-machista-recibiran-mensaje-agresor-salga-prision/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información