El Govern exige explicaciones al Estado por la "operación precinto" de colegios

Imagen de la portavoz del Govern, Neus Munté.
Imagen de la portavoz del Govern, Neus Munté.
EUROPA PRESS
Imagen de la portavoz del Govern, Neus Munté.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha anunciado este jueves que el Govern pedirá explicaciones por la "operación precinto" que el Gobierno de Mariano Rajoy prepara para frenar el referéndum y que incluye medidas coercitivas como precintar colegios electorales.

En una entrevista de Rac1, Munté ha afirmado que "la operación Catalunya es real, la operación precinto es real y la única ficticia es la operación diálogo", y ha lamentado el crecimiento de las amenazas del Estado contra el proceso independentista.

La consellera ha recordado que hay una mayoría en el Parlament que pide el referéndum y un Pacte Nacional pel Referèndum que refleja que la petición es socialmente transversal, por lo que ha lamentado que "la única respuesta del Gobierno sea la amenaza, porque es reprobable en términos democráticos y muy grave".

Medidas coercitivas

El Gobierno aseguró este miércoles tener todo previsto para responder a la posible convocatoria de un referéndum ilegal en Cataluña, que implicaría recurrir al Tribunal Constitucional y, si es necesario, adoptar medidas coercitivas como impedir que se abran los colegios en los que se colocaran las urnas para esa consulta.

En declaraciones a Rac1, Munté ha alertado de la "escalada dialéctica y de acciones, que ya hace tiempo que empezó" por parte del Gobierno central y que es "bien peculiar y bien extraña en un Estado democrático".

"Me creo las amenazas, estoy convencida de que la Operación Cataluña es un hecho, es una realidad, la Operación Precinto es real, la única operación absolutamente ficticia es la Operación Diálogo, como se está demostrando", ha denunciado.

Munté ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que dé "explicaciones con luz y taquígrafos sobre estos planes para precintar colegios e intervenir el sistema de enseñanza".

"A través de los grupos parlamentarios que dan apoyo a Junts pel Sí pediremos que se den las explicaciones pertinentes", ha añadido.

Munté no descarta que el Gobierno central recurra al uso de la fuerza para evitar que se llegue a celebrar el referéndum.

"El precinto de colegios es uso de la fuerza. Es una obsesión enfermiza del Gobierno del PP en relación con el sistema de educación de Cataluña", ha denunciado Munté, que ha subrayado que "no se pueden poner precintos a la democracia.

JxSí pide que Santamaría comparezca

El grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí) ha pedido ante la mesa de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán la "comparecencia inmediata" de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, porque prevé "impedir el referéndum por la fuerza".

En su petición, JxSí da "máxima veracidad" a estas informaciones que considera "planes ilícitos y al margen de la ley" contra ámbitos e instalaciones que son "competencia y titularidad de la Generalitat de Catalunya", remarca el grupo.

Concretamente, JxSí pide la comparecencia "inmediata" y "urgente" de Santamaría por las "intenciones del Estado" de impedir el referéndum "por la fuerza", adoptar medidas coercitivas para impedir la votación, prever presuntamente "tomar el control" del Departamento de Educación, "precintar" escuelas y colegios electorales o querer "tomar el control" de los Mossos d'Esquadra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento