Iglesias y Errejón competirán en Vistalegre II con listas diferentes tras no llegar a un acuerdo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, con Íñigo Errejón en el hemicíclo del Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, con Íñigo Errejón en el hemicíclo del Congreso.
Chema Moya / EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, con Íñigo Errejón en el hemicíclo del Congreso.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su secretario político, Íñigo Errejón, llevarán su pugna a la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre del 11 y el 12 de febrero y competirán con proyectos y candidaturas a la dirección diferentes, tras haber constatado la imposibilidad de llegar a un acuerdo total antes de que finalizara este miércoles el plazo fijado por el partido para negociar.

Finalmente, las diferencias políticas y organizativas entre sus proyectos han pesado más que las coincidencias, y los equipos de ambos han asumido, tras diez días de conversaciones y muchos desencuentros, la imposibilidad de confluir en una misma candidatura.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no pensaba ir en ninguna de las listas al ser el único candidato a la secretaría general, finalmente liderará la lista de sus afines al CCE, con lo que confrontará directamente con el número dos, Íñigo Errejón. 20minutos ha tenido acceso a la lista confeccionada por Iglesias, que será presentada oficialmente este jueves.

En el caso de que los proyectos políticos y organizativos del secretario político, Íñigo Errejón, salieran victorioso en Vistalegre II, Iglesias no seguirá como secretario general, pero se aseguraría un puesto en la Ejecutiva de Podemos.

Minutos antes de que se cerrara el plazo para alcanzar un acuerdo entre Iglesias y Errejón, la número tres del partido y hasta no hace mucho cercana al secretario general de Podemos, Carolina Bescansa, anunció su dimisión de la dirección ejecutiva del partido, descartando así formar parte de ninguna de las candidaturas en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre. Al igual que Bescansa, el secretario de Economía, Nacho Álvarez, también ha decidido dar un paso atrás.

Acusaciones

Aunque el cruce de acusaciones y reproches ha ido en aumento a medida que avanzaban los días, ninguno de los equipos ha querido dar por rotas las negociaciones públicamente. Hasta pocas horas antes de finalizar el plazo, tanto Iglesias como Errejón aseguraban que seguían intentado llegar al máximo nivel de acuerdo posible, y se negaban a cerrar la puerta al acuerdo.

Sin embargo, en la tarde de este miércoles, sus equipos se centraban ya en ultimar los detalles de las candidaturas con las que se postularán para integrar la nueva dirección de Podemos que saldrá del congreso de Vistalegre II.

Moreno Yagüe, a la secretaría general

Quien sí dio un paso adelante este miércoles fue Juan Moreno Yagüe, parlamentario de Podemos Andalucía y vicepresidente tercero de la Mesa de la Cámara, que presentó su candidatura a la secretaría general del partido con la intención de que en Vistalegre II se traten "temas trascendentales que están abandonados y para no hablar tanto de luchas personales".

Así, según han explicado a Europa Press fuentes de la candidatura, ha sido necesario que dé un paso al frente aspirando a la Secretaría General del partido para que el documento político que defiende, titulado Democracia 4.0, pueda debatirse en el seno de la organización pues, tal y como se acordó, era necesario que cada documento llevara parejo una candidatura.

De hecho, Moreno Yagüe aspira solo al cargo de secretario general, ninguna lista acompaña su candidatura ni al Consejo Ciudadano ni a la Comisión de Garantías.

Anticapitalistas

Al mano a mano entre Iglesias ('Podemos para Todas') y de Errejón ('Recuperar la Ilusión') en Vistalegre II, se sumará  la iniciativa de los anticapitalistas 'Podemos en Movimiento', con Miguel Urbán como cabeza más visible.

Este último sector, que representa la corriente más a la izquierda de Podemos, fue el primero en asumir la imposibilidad de llegar a un acuerdo global y anunciar que defenderían sus ideas en Vistalegre con sus propios documentos político y organizativo y su propia candidatura, en la que ha además de Urbán se integran, entre otros, el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' o el cantante Nacho Vegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento