El alcalde expresa su "decepción por el nuevo retraso" en la llegada del AVE

  • El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha expresado este miércoles su "decepción por el nuevo retraso" en la llegada del AVE a la ciudad tras una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que le ha informado que las obras de la Alta Velocidad en la provincia finalizarán en noviembre para su puesta en marcha comercial previsiblemente a principios de 2018.

En declaraciones a los periodistas en la Subdelegación del Gobierno de Granada tras este encuentro, Francisco Cuenca ha valorado, en paralelo a esta "frustración", la dificultad de estos trabajos y que el Gobierno haya planteado "un cronograma serio" y "un compromiso firme de que no va a haber más retrasos".

Asimismo, ha insistido en la necesidad de estudiar "de forma seria" la reconexión ferroviaria por Moreda con Madrid tras una "desconexión" por tren que va "casi para dos años".

Ha tenido una impresión "favorable" acerca del "inicio de los trabajos y los estudios previos para el soterramiento de las vías del AVE a su entrada en Granada".

Los detalles técnicos habrán de irse avanzando en las reuniones de la comisión de seguimiento de las obras que han de celebrarse "de forma periódica y estable porque los granadinos necesitamos saber no solo cómo avanzan sino cuál es el seguimiento y el cumplimiento de los compromisos del Ministerio", ha indicado Francisco Cuenca que ha subrayado la "relación leal" que mantiene con el Gobierno en este ámbito.

Durante la reunión, que el alcalde, del PSOE, ha achacado a las "reivindicaciones" de "toda la sociedad granadina", una representación de la Marea Amarilla y colectivos por la llegada del AVE y contra el "aislamiento ferroviario" se han concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha recordado, en declaraciones a los medios tras la reunión con Cuenca, que en el tramo de Loja, donde estaban bloqueados los trabajos hasta el pasado mes de octubre, "el escenario que teníamos era el escenario de una empresa que se nos había ido" y "el Ministerio ha sido capaz de darle la vuelta a esa situación".

Para De la Serna, que ha compartido el "sentimiento" de los granadinos por el retraso de la llegada del AVE, de no haberse dado esa solución al tramo de Loja, la otra alternativa "habría supuesto un grave perjuicio para la ciudad de Granada" y, sin embargo, actualmente "la obra está a un gran ritmo".

Igualmente, ha resaltado el compromiso de Fomento con Granada que ha recibido la "mayor inversión en carreteras" de España con obras por 300 millones de euros de los cuales 200 están asignados a la circunvalación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento