Minas de Alquife garantiza que toda la superficie del proyecto está legítimamente a disposición de la empresa

  • Minas de Alquife S.L.U. ha garantizado este miércoles que toda la superficie afectada por el proyecto de reapertura de las Minas de Alquife se halla "legítimamente a disposición" de la empresa promotora y ha precisado que, como ya ha indicado la Delegación de Economía Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, no se ha incoado ningún expediente de expropiación sobre terrenos propiedad de la sociedad de gananciales Sánchez Ferre-Redondo, la cual se encuentra en concurso de acreedores.

Tras las informaciones hechas públicas en una nota de prensa por el abogado Jesús Yebra, como representante legal de Manuel Sánchez Ferre, la empresa ha señalado que toda la superficie del proyecto está a su disposición y "sólo en el eventual caso de que fuese necesario ocupar otros terrenos se instará, a falta de acuerdo con sus propietarios, el correspondiente procedimiento de ocupación temporal o expropiación forzosa conforme prevé la vigente legislación".

Esto incluye, según precisa en un comunicado la entidad, los terrenos pertenecientes a dos empresas luxemburguesas que mantienen con la mencionada sociedad de gananciales un litigio sobre su dominio, correspondiendo en cualquier caso el justiprecio a la parte que resulte legítima propietaria según la resolución que habrá de dictar el órgano judicial competente, sin que actualmente se tenga constancia de la existencia de ninguna demanda dirigida a tal fin.

Estas circunstancias no impiden que Minas de Alquife S.L.U. pueda instar en el futuro los oportunos expedientes de expropiación, añaden.

Del mismo modo, afirman desde la empresa que "no existe vinculación societaria entre Minas de Alquife S.L.U. o su matriz holandesa Minas de Alquife Holding B.V. y las empresas luxemburguesas propietarias de los terrenos" y que tampoco tiene ninguna relación contractual con la sociedad de gananciales Sánchez Ferre-Redondo. Niega por tanto que "le adeude ninguna cantidad" y afirma que la luxemburguesa Hispaimmo ha satisfecho "íntegramente" el precio estipulado por la compra de sus terrenos por importe de 14 millones de euros.

Minas de Alquife S.L.U. dispone de un plazo concreto para el cumplimiento de todas las condiciones impuestas por la Administración Autonómica, cuyo vencimiento aún no se ha producido, motivo por el que, según subrayan, "carecen absolutamente de fundamento los presuntos incumplimientos que se quieren achacar ya a esta parte".

La empresa mantiene que cumplirá "en tiempo y forma" todos los condicionantes impuestos por la Junta de Andalucía, procediendo a la reapertura de la explotación minera dentro del presente año.

Concluye aclarando que el resto de consideraciones sobre las relaciones contractuales entre la sociedad de gananciales Sánchez Ferre-Redondo y las empresas luxemburguesas que se citan, "son totalmente ajenas a Minas de Alquife S.L.U. y no comprometen la continuidad del proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento