Más de 600 mil personas han visitado la Catedral de Santa María

  • Este año se alcanzarán los 100.000 visitantes.
  • Se ha estudiado la historia de los orígenes de Gasteiz en el siglo VIII.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA
Imagen de la Catedral de Santa María (ARCHIVO).
Imagen de la Catedral de Santa María (ARCHIVO).
Fundación Catedral de Santa María
Imagen de la Catedral de Santa María (ARCHIVO).

"Abierto por obras" es un proyecto en el que se ofrece al visitante la oportunidad de adentrarse tanto en la historia de la Catedral de Santa María como en la historia de Vitoria.

Desde que se iniciara, se ha convertido en el mayor reclamo turístico de la ciudad. Más de 600 mil personas han visto los trabajos que se realizan en el edificio. "Este año se estima que alcanzaremos unas 100.000 personas" augura Juan Ignacio Lasagabaster, director de las obras de restauración.

Se trata de un proyecto vivo que va avanzando. Ahora "se van a construir ya los arcos de piedra sobre los que se apoyará el nuevo suelo de madera de la catedral y se consolidarán las cimentaciones de la nave principal. Hemos empezado también la restauración de la sacristía donde se verá arte del siglo XVIII. Así mismo, estamos a punto de montar en la cripta de los obispos, un mausoleo de bronce" adelanta Lasagabaster.

Es precisamente la evolución de los trabajos lo que hace que muchos visitantes repitan. Los guías van añadiendo a sus explicaciones cada nuevo descubrimiento y el recorrido va cambiando.

"Esta es mi segunda visita y he visto que hay varias cosas nuevas y algunas ya no están. Se nota que las obras han avanzado mucho. La anterior vez, lo que más me llamó la atención fueron los enterramientos pero en esta ocasión me quedo con las vistas de la ciudad" comenta Manuel Alcalde, uno de los vitorianos que han paseado por la catedral recientemente.

Una pena que luego todos estos descubrimientos tengan que volver a taparse

A lo que añade, "una pena que luego todos estos descubrimientos tengan que volver a taparse" Y es que, a pesar del interés que ha despertado el proyecto, la finalidad sigue siendo recuperar la catedral para que en el 2012 vuelva a ser el lugar de culto religioso que fue.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento