Protección Civil alerta por el fuerte temporal marítimo a Galicia y Cantábrico y al interior norte peninsular

  • La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por "fuerte temporal marítimo" a las costas de Galicia y Cantábrico, y vientos en tierra en zonas del interior peninsular que afectará a partir de este miércoles al cuadrante noroeste y a zonas altas de la Península y se extenderá e intensificar durante los próximos días por otras zonas de la mitad norte.

Además, los fuertes vientos soplarán en el litoral de Galicia y podrán producir olas de hasta 9 metros de altura, al tiempo que el paso del temporal mantendrá vientos fuertes en tierra también en Galicia y la cornisa cantábrica, así como en Navarra, La Rioja y Castilla y León (Burgos, León y Palencia), con rachas máximas de 110 kilómetros por hora. También señala que temporal se intensifique durante los próximos días en la mitad norte peninsular.

Ante esta situación, recomienda a las personas que ante los vientos en la costa se alejen de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Asimismo, es preciso no poner en riesgo la vida de las personas por intentar captar imágenes espectaculares ya que el mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrarle, si se encuentra en sus proximidades y recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Frente a los fuertes vientos, recuerda que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse y conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va conduciendo, aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento