La Eurocámara embarga la mitad del sueldo de Marine Le Pen por una supuesta malversación

  • Además le serán retenidas la asignación de gastos generales y la mitad de las dietas diarias.
  • Los fondos presuntamente desviados fueron de 340.000 euros.
  • Le Pen se niega a devolverlos.
Marine Le Pen, en 2016.
Marine Le Pen, en 2016.
GTRES
Marine Le Pen, en 2016.

El Parlamento Europeo (PE) informará a la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, que a partir de este mes empezará a cobrar la mitad de su sueldo por la supuesta malversación de 340.000 euros de los fondos que recibió en su dotación como eurodiputada, explicaron fuentes parlamentarias.

Además de la reducción a la mitad de su sueldo de este mismo mes de febrero, a partir de marzo se le retendrá la asignación para gastos generales y la mitad de dietas diarias, añadieron las mismas fuentes.

La Secretaría General del Parlamento Europeo dio un ultimátum a Le Pen para devolver 340.000 euros de fondos recibidos de la Eurocámara desviados supuestamente a usos extraparlamentarios, pero la líder de la extrema derecha se ha negado a devolverlos.

Dinero desviado

Le Pen habría usado esa cuantía total, de la partida de asistentes parlamentarios en la Eurocámara, para gastos de personal de dos trabajadores del Frente Nacional que no hacen tareas de asistente para la política francesa relacionadas con su labor de eurodiputada.

Hasta 298.500 euros los habría desviado para pagar a su jefa de gabinete, Catherine Grisset, que trabaja para el FN en Nanterre (Francia).

Y otros 41.554 euros fueron utilizados para el sueldo de Thierry Leger, que no es asistente parlamentario de Le Pen sino su guardaespaldas.

En la misiva enviada por la Dirección de Finanzas de la Eurocámara a Le Pen, el PE ya se le advertía de las sanciones económicas si no pagaba.

El artículo 62 del estatuto de los diputados se establece que la partida para contratación de asesores solo puede utilizarse para personal de apoyo a la labor europarlamentaria y no para sufragar gastos de los partidos en sus países.

Desde marzo de 2015 la oficina antifraude europea (Olaf) investigaba el mal uso de fondos de la institución que la política francesa habría hecho con la contratación de personal de su grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento