El delegado de Medio Ambiente visita actuaciones del proyecto Life Conhabit Andalucía en la playa de Macenas

  • ALMERÍA, 1 (EUROPA PRESS)
El delegado de Medio Ambiente de Almer visita actuaciones en la playa de Macenas
El delegado de Medio Ambiente de Almer visita actuaciones en la playa de Macenas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El delegado de Medio Ambiente de Almer visita actuaciones en la playa de Macenas

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Antonio Martínez, ha visitado este miércoles las actuaciones de mejora y conservación de hábitats prioritarios en Playa Macenas, en el término municipal de Mojácar (Almería), dentro del espacio Red Natura Sierra Cabrera-Bédar, que participa en el proyecto europeo Life Conhabit Andalucía.

Según ha informado la Junta en una nota, se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para promover la mejora y la conservación de los hábitats

prioritarios presentes en Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Conservación (ZEC) del litoral andaluz, incluidos en la Directiva Europea 92/43/CEE.

Este proyecto, que se desarrollará hasta junio de 2019 en un total de diez hábitats de interés prioritarios de Andalucía localizados en 15 LIC/ZEC, cuenta con una inversión global de 2,6 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea.

En la provincia de Almería, participan también en la iniciativa europea las Ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla y el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar. El proyecto aborda intervenciones directas en el territorio y otras están destinadas a la sensibilización social a través de actividades educativas, de formación y de voluntariado ambiental.

Antonio Martínez, acompañado por el concejal de Medio de Servicios, Parques, Jardines, Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mojácar, Diego García Montoya, ha visitado este miércoles las actuaciones que se están llevando a cabo.

Ha explicado que la actuación que se ha iniciado esta semana se ha planteado para "evitar que el pisoteo y el acceso indiscriminado de vehículos afecten a los hábitats de interés costero", como por ejemplo el hábitat prioritario de Estepas Salinas Mediterráneas (Limonietalia) y que muestran, en este caso concreto, la presencia de una especie única y endémica de este territorio, como es la Siempreviva de Mojácar (Limonium estevel)".

PROYECTO LIFE CONHABIT ANDALUCÍA

Además de Almería, en el proyecto Life Conhabit Andalucía participan las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y Granada.

El ámbito de actuación del proyecto en Almería está distribuido en tres espacios naturales, que son Punta Entinas-Sabinar, por sus cinturones de dunas con comunidades arbustivas y saladares; Sierra Cabrera-Bédar, que acoge a la especie endémica de Siempreviva (Limonium estevel), matorrales de cornicabra y ejemplares de alcornoques; y las ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, donde destacan las formaciones de matorrales arborescentes de Zyziphus sobre arenas.

Entre las actuaciones previstas en el espacio visitado este miércoles se incluyen la erradicación de especies exóticas (Acacia sp. O Cynodon dactylon), la restauración de hábitats mediante revegetación, así como la ordenación de elementos de uso público con la instalación de vallados y pasarelas de acceso a la playa.

El principal objetivo de esta actuación en la Playa Macenas es "preservar los hábitats de interés comunitario propios del lugar", destacando las Estepas Salinas Mediterráneas (Limonietalia) y sus especies características como el endemismo restringido Limonium estevel", ha subrayado el delegado.

Durante esta semana, se han instalado ya casi 1.300 metros de vallas, y se han iniciado los trabajos de adecuación de pasarelas de acceso a la playa a través de 126 metros de tarima de madera.

También se han iniciado los trabajos previos para la plantación de especies como el Albardín (Lygeum spartum, 3.000), Elymus farctus,1.800), Pega Moscas (Ononis ramosissima, 250), Lentisco (Pistacia lentiscus, 20) y Azucena de la Virgen ( Pancratium maritimun, 2.000).

EN PRIMAVERA, PREVISTOS MÁS TRABAJOS

En primavera se iniciarán los trabajos para la plantación de la Siempreviva de Mojácar (Limonium estevei, 150), Siempreviva rosa (Limonium insigne, 150) y Cornical (Periploca angustifolia, 20-50). La inversión total prevista en esta actuación en el municipio de Mojácar es de 91.936 euros.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, considera al proyecto Life Conhabit Andalucía "un instrumento útil" en la conservación de los ecosistemas únicos que posee la provincia de Almería y "una oportunidad para implicar a la sociedad en el mantenimiento de la biodiversidad y los endemismos de estos hábitats litorales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento