UPA-Jaén requiere a la CHG la inmediata puesta en servicio de la presa de Siles

  • UPA-Jaén ha requerido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la inmediata puesta en servicio de la presa de Siles, además de pedir al organismo de cuenca que se determine la superficie de olivar regable.

El secretario de Organización de UPA-Jaén, Elio Sánchez, ha indicado a Europa Press que el debate sobre la presa de Siles "no debe centrarse en exclusiva en las conducciones y a qué administración le corresponde su construcción" porque lo que "no tiene sentido alguno es demorar la puesta en funcionamiento de la presa".

Para UPA, organización que forma parte de la Plataforma por el Agua de la Presa de Siles, el tema de las conducciones debe resolverse "en una segunda fase", pero "lo verdaderamente urgente es sentarnos con la Confederación y lograr que la presa se ponga en servicio", sobre todo teniendo en cuenta que actualmente se encuentra al cien por cien de su capacidad y que los agricultores "solo pueden mirar el agua, pero no utilizarla".

Para ello, desde la Plataforma ya se han solicitado dos reuniones con los responsables de la CHG en Sevilla, aunque todavía se está a la espera de que se atienda su petición.

Sánchez ha vuelto a reivindicar la ampliación de la superficie regable hasta las 10.000 hectáreas porque "entendemos que la presa tiene capacidad suficiente y en los planes previos se establecía una dotación para riego de 15 hectómetros cúbicos, en lugar de los 6,2 contemplados en el plan hidrológico de cuenca, ante el que ya presentamos un voto negativo particular en su revisión".

Ha explicado que, según UPA, el volumen real de agua para riego que debe destinar esta infraestructura en la comarca, tal y como viene recogido tanto en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), como en el informe de viabilidad y en el mismo proyecto de la presa, es 15 hectómetros cúbicos de los 30,5 que ya dispone, mientras que 1,2 van destinados a abastecimiento.

Ha subrayado que la presa de Siles se construyó "para regar y apostar por el desarrollo socio-económico de la Sierra de Segura, una zona deprimida, de montaña y con problemas de despoblamiento, por lo que no se justifica que el agua que va a regular no se quede en esa comarca".

Sánchez ha insistido en que una vez puesta en marcha la infraestructura, se pasará a una segunda fase, que es el proyecto de transformación de regadíos, donde están incluidas las conducciones dentro del proyecto para la transformación en regadío de la zona, respetando las dotaciones recogidas en el Informe de Viabilidad (previsto en la Ley de Aguas) del Anteproyecto Construcción Presa de Siles y en cumplimiento de la Resolución de Declaración de Impacto Ambiental sobre la evaluación del proyecto.

En este punto, desde UPA se ha reclamado que las conducciones sean declaradas de interés social y su financiación se realice con fondos europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento