El Centro Médico Quirónsalud Málaga lanza un Programa Integral contra el Sobrepeso y la Obesidad

  • El Centro Médico Quirónsalud Málaga lanza un Programa Integral contra el Sobrepeso y la Obesidad y la unidad contará con especialistas en endocrinología, nutrición y psicología para tratar estos problemas de la manera más efectiva.
Dr Daniel Cabo - Endocrinología Quirónsalud Málaga
Dr Daniel Cabo - Endocrinología Quirónsalud Málaga
EUROPA PRESS/QUIRONSALUD MÁLAGA
Dr Daniel Cabo - Endocrinología Quirónsalud Málaga

La obesidad es una enfermedad que, a su vez, favorece la aparición de otras patologías como hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, síndrome de apnea del sueño y cardiopatías, entre otros. Además, aumenta el riesgo de mortalidad y disminuye la calidad de vida, al mismo tiempo que causa trastornos psicológicos y rechazo social.

A pesar de estos riesgos, las cifras de prevalencia siguen siendo alarmantes, según han señalado desde Quirónsalud Málaga a través de un comunicado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) augura para 2030 un importante incremento de estos problemas, con aproximadamente un 30 por ciento de obesidad -hombres, 36 por ciento; mujeres, 21 por ciento- y un 70 por ciento de sobrepeso -hombres, 80 por ciento; mujeres, 58 por ciento-.

El especialista en endocrinología y nutrición Daniel Cabo Navarro ha explicado que "el hecho fundamental que condiciona esta situación es nuestro actual estilo de vida, pues factores como la falta de tiempo, la desinformación, el estrés o la ansiedad derivan en una alimentación inadecuada y una escasa actividad física".

Así, debido al importante papel en la prevención y promoción de la salud, Quirónsalud lanza en el Centro Médico Quirónsalud Málaga un Programa Integral contra el Sobrepeso y la Obesidad compuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales cualificados en la materia: médicos endocrinólogos, nutricionistas y psicólogos.

El innovador programa cuenta con los últimos avances científicos disponibles para una adecuada valoración, la optimización de la pérdida de peso y la mejora de la condición física y la autoestima, han detallado.

En este sentido, según avanza Cabo, coordinador de este proyecto, "pretendemos mejorar la salud de nuestros pacientes, reduciendo el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, dislipemia, ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades altamente prevalentes asociadas al sobrepeso y la obesidad, hasta el lícito propósito de lograr una imagen corporal más atractiva".

"Además, al ser un programa de tres meses y muy regularizado, sirve como plan complementario para pacientes de cirugía bariátrica y técnicas endoscópicas, como método para evitar subir de peso y mantener una vida saludable y equilibrada, así como para aquellas personas que necesitan bajar de peso para poder someterse a alguna cirugía o poder quedarse embarazada", ha agregado.

Todo ello, ha incidido, "sin perder de vista el hacerlo de una manera saludable, sin miedo al efecto rebote y bajo el techo de sus principios básicos de profesionalidad, esfuerzo y positividad". En este camino, ha afirmado el especialista en endocrinología, "es necesario reeducar al paciente para la consecución de unos hábitos de vida saludables, desde la convicción de que sí es posible conseguirlo".

Por otro lado, han señalado que para saber si se debe recurrir al Programa Integral contra el Sobrepeso y la Obesidad, dependerá del índice de masa corporal (IMC), una medida que relaciona peso y talla para saber si nos encontramos en un peso equilibrado o ante una descompensación que puede ocasionar problemas.

En concreto, se puede calcular dividiendo el peso en kilogramo por la talla en metros al cuadrado. Si el IMC es superior a 25, se está en la barrera del sobrepeso. A partir de 30, comienzan los distintos grados de obesidad, lo que también supone un aumento de riesgo proporcional a sufrir enfermedades vinculantes.

Independientemente del caso, existen hábitos preventivos que se deben poner en marcha cuanto antes porque un sobrepeso inicial puede ser un desencadenante de obesidad y de patologías relacionadas con la diabetes mellitus o de alteraciones de los lípidos sanguíneos como el colesterol y los triglicéridos, ambas directamente relacionadas con el riesgo cardiovascular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento