Cantabria estará en los próximos días en diferentes niveles de riesgo por fuerte viento y oleaje

  • Cantabria estará mañana, jueves, y pasado, viernes, en riesgo, de distintos niveles, por fuerte viento, con rachas superiores a los 110 kilómetros por hora en algunas zonas, y también por fenómenos costeros adversos, con olas de 5 a 6 metros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Olas en el Cantábrico
Olas en el Cantábrico
EUROPA PRESS
Olas en el Cantábrico

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han aconsejado, en un comunicado, "extremar las precauciones" en Liébana, la Cantabria del Ebro, la zona centro y el valle de Villaverde ya que es en estas zonas donde estará el riesgo.

El jueves el riesgo será importante (aviso naranja) por la incidencia del viento entre la medianoche del hoy, miércoles, y las 12.00 horas de mañana en Liébana, centro y el valle de Villaverde, con rachas del sur y suroeste, que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora en la primera, y los 110 en la zona central de la región.

El fuerte viento se retrasará hasta las 3.00 horas en la Cantabria del Ebro, donde se esperan rachas del sur y suroeste de hasta 100 kilómetros por hora, más probables en zonas altas, que se extenderán también hasta el mediodía del jueves.

En las horas previas a la activación del aviso naranja estará vigente el inmediatamente inferior (amarillo) entre las 21.00 y la medianoche en el centro, el valle de Villaverde y Liébana, y entre las 21.00 y las 3.00 en la Cantabria del Ebro.

Soplarán vientos del sur y suroeste que afectarán fundamentalmente a zonas altas, con rachas de entre 80 y 90 kilómetros por hora. El litoral, por su parte, estará en el mismo nivel de aviso entre la medianoche y las 9.00 horas del jueves, con velocidades que llegarán a los 90 kilómetros por hora.

Pasado el aviso naranja se retomará de nuevo el amarillo entre las 12.00 y las 15.00 de mañana en Liébana, centro y Valle de Villaverde.

Tras un periodo de calma, sin avisos activos, el viernes volverá el

nivel naranja por fuertes vientos entre el inicio de ese día y las 9.00 horas en Liébana, la Cantabria del Ebro, el centro y el valle de Villaverde.

La dirección del viento se mantiene afectando más a zonas altas, con rachas de entre 100 y 110 kilómetros por hora. En la misma franja horaria el litoral tendrá activo el aviso amarillo por vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

AVISO NARANJA POR FENÓMENOS COSTEROS adversos

Cantabria estará afectada también por fenómenos meteorológicos adversos para los que AEMET ha decretado el aviso naranja durante todo el viernes, cuando se espera mar combinada del oeste con olas de 5 a 6 metros.

Antes del aviso naranja, desde las 21.00 horas del jueves, el litoral estará en aviso amarillo por malas condiciones de la mar.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado; no acudir a acantilados o zonas costeras de riesgo, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera y en la mar.

A nivel nacional, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), también ha alertado de los efectos que puede dejar este temporal que afectará a varias comunidades, entre ellas Cantabria.

Se alerta por fuertes vientos en la costa gallega, donde el temporal marítimo podría producir mañana olas de hasta 9 metros de altura, e informa de que el temporal de mar, viento y precipitaciones que, desde mañana, afectará al cuadrante noroeste y zonas altas de la Península, podría dejar en las próximas horas fuertes rachas de viento igualmente en Galicia y la cornisa cantábrica, así como en Navarra, La Rioja y algunas zonas de Castilla y León (Burgos, León y Palencia), donde podrían alcanzar 110 km/h.

Se espera que el temporal se intensifique durante los próximos días en la mitad norte peninsular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento