Marbella baraja crear una residencia de artistas en uno de los edificios históricos más emblemáticos

  • El equipo de gobierno de Marbella (Málaga) baraja la posibilidad de crear una residencia de artistas en el edificio del Trapiche del Prado, un antiguo ingenio azucarero convertido en uno de los vestigios históricos más importantes del municipio y actualmente en grave estado de deterioro, según ha indicado este miércoles la responsable de Cultura y Enseñanza, Gema Midón.
La responsable de Cultura y Enseñanza, Gema Midón.
La responsable de Cultura y Enseñanza, Gema Midón.
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
La responsable de Cultura y Enseñanza, Gema Midón.

"Esa es la idea en bruto. Esa es la propuesta desde la Delegación -de Cultura y Enseñanza-. Me encantaría", ha indicado Midón, que ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer un balance de su gestión durante 2016.

La intención del Consistorio es que los artistas pudieran alojarse y formarse en el centro, ha agregado Midón, que ha precisado que el proyecto se inspira en los centros culturales de Matadero, en Madrid, o La Térmica, en Málaga, centro este último con el que el Ayuntamiento tiene acuerdos de colaboración para desarrollar talleres, cursos o exposiciones.

"Sería un centro de arte contemporáneo que ofreciera actividades culturales todos los días. Es lo que se está haciendo en las grandes ciudades y el Trapiche del Prado podría albergarlo perfectamente", ha añadido la responsable de Cultura, que ha asegurado que ya ha tratado la idea con el alcalde, José Bernal.

Midón ha indicado que, para ello, habría que llega a un acuerdo con la familia Álvarez, que cedió el inmueble al Ayuntamiento a cambio de la promesa de construir en él una residencia pública para personas mayores.

"En principio tenía que ser una residencia. Pero podemos darle otros usos, si llegamos a ese consenso", ha agregado la responsable municipal. También ha destacado que en 2016 se iniciaron todos los expedientes para poder realizar un diagnóstico del estado en que se encuentra el inmueble y qué pasos seguir para recuperarlo.

Midón ha asegurado que "el gran reto" para 2017 es la recuperación del Trapiche del Prado, aunque ha matizado que la rehabilitación completa del inmueble "es imposible". "Tenemos que sentar las bases para que el edificio no se siga deteriorando, como hasta el momento", ha añadido.

Además, la responsable de Cultura ha indicado que el Ayuntamiento cuenta ya con el informe en el que la Junta de Andalucía que avala la solvencia económica de las municipales para reabrir el Aula de Extensión en Marbella del Centro Asociado 'María Zambrano' de la UNED en Málaga.

BALANCE

Por otra parte, Midón ha indicado que, en 2016, se realizaron 323 actividades literarias, 151 artes escénicas, 106 proyecciones y 30 exposiciones. Midón ha destacado también los cursos de verano que la Universidad de Málaga desarrolla en el municipio, uno de los cuales fue un taller de teatro impartido por el actor local Pepón Nieto.

En el Conservatorio de Música y Danza se han introducido nuevos instrumentos, como la trompeta, el violín y la viola. "Se han cumplido los objetivos que nos marcamos y que se traducen en ese trabajo realizado a diario para llegar a todos los núcleos de población, sacar la cultura y acercarla a la calle, potenciarla y dar a conocer a nuestro artistas locales", ha sintetizado la responsable del área cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento