Los Premis Ciutat de Barcelona reconocen a Savall, Fontcuberta, Maria Arnal y el corto 'Timecode'

  • El acto de entrega de premios se celebrará el jueves 16 de febrero en el Saló de Cent del Ayuntamiento.
  • Los premios también reconocerán la trayectoria del restaurador Toni Massanés de la Fundació Alicia por su dedicación a la mejora de la alimentación.
Foto de familia de los galardonados a los Premios Ciutat de Barcelona en 2016.
Foto de familia de los galardonados a los Premios Ciutat de Barcelona en 2016.
ACN
Foto de familia de los galardonados a los Premios Ciutat de Barcelona en 2016.

El fotógrafo barcelonés Joan Fontcuberta, el cortometraje 'Timecode', del catalán Juanjo Giménez, los artistas Maria Arnal y Marcel Bagés y el violagambista Jordi Savall serán distinguidos con los Premis Ciutat de Barcelona 2016.

Así lo ha anunciado el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado en el que se ha explicado que el acto de entrega se celebrará el jueves 16 de febrero en el Saló de Cent del Ayuntamiento. En el acto asistirán la alcaldesa, Ada Colau, y el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni.

Los premios también reconocerán la trayectoria del restaurador Toni Massanés de la Fundació Alicia por su dedicación a la mejora de la alimentación, e iniciativas como la obra Barcelona supermodelo. La complejidad de una transformación social y urbana (1979-2011) del arquitecto Alessandro Scarnato.

El próximo 16 de febrer el fotógrafo Joan Fontcuberta será distinguido por su contribución a "la reflexión teórica sobre el papel de las imágenes en la cultura contemporánea" en su obra La Furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía, mientras que el cortometraje Timecode recibirá el galardón por conectar con la poética más esencial del cine.

El premio en la categoría musical ha recaído por unanimidad a Maria Arnal y Marcel Bagés por Verbena, un proyecto de revitalización del patrimonio oral que destaca por "su dimensión oral y ética" y su calidad musical. Finalmente, Savall ha sido reconocido por proyectar el nombre de la ciudad en sus conciertos y unir valores como la solidaridad y los derechos de las personas.

En el ámbito literario, Mariana Enríquez será premiada por los cuentos del libro Las cosas que perdimos en el fuego, y Carles Rabassa por la obra Eren ells, que aborda el deseo, la violencia y las relaciones de poder. El premio de traducción en lengua catalana lo recibirá Miquel Desclot por el Cançoner de Francesco Petrarca.

Arquitectura, arte visual y danza

La Sala Beckett-Obrador Internacional de Dramaturgia del Poblenou ha sido reconocida con el premio de Arquitectura por la reforma de la antigua cooperativa, una obra del estudio Flores&Prats. El jurado, a la vez, ha hecho una mención especial al equipamiento de proximidad de las Cristalleries Planell, en una obra del estudio Harquitectes.

En artes visuales ha sido galardonado Antoni Hervàs por la exposición El misterio de Caviria presentada en La Capella dentro de la convocatoria BCN Producció 2016. En este ámbito también ha recibido una mención especial el proyecto Hangar, dirigido por Tere Badia, y en danza, serán galardonados Loscorderos.sc por su espectáculo Afasians-The Last Conference.

La compañía Agrupación Señor Serrano será galardonada con el premio en la categoría de teatro por los espectáculos Katastrophe, Brickman Brando Bubble Boom, A House in Asia y Birdie, mientras que el director de Alternativas Económicas, Andreu Missé, será reconocido en la de medios de comunicación.

El estudio de diseño La Casa de Carlota recibirá el premio en la categoría de diseño por Citizen Refugees Project, al haber diseñado una bandera para los refugiados formada por trozos de banderas de los países de los que están huyendo. Al jurado, además, ha hecho una mención especial al libro Barcelona. Publicidad y Ephemera (Ajuntament de Barcelona), de Víctor Oliva Pascuet y Oriol Oliva Sanosa.

Ámbitos del circo, la educación y la ciencia

En el sector circense, el jurado ha otorgado el premio a Leandro Mendoza como director de su espectáculo 'Gradual', y el Taller Escola Sant Camil será reconocido en la categoría de Cultura Popular por el pesebre viviente de la Torre del Suro del Guinardó, en una categoría en la que también han hecho mención especial a Som Cultura Popular, Mostra del Patrimoni Immaterial a Barcelona.

En Educación, reconocerán el proyecto educativo Cabal Musical del Taller de Músics, en una categoría en la que también se hará una mención especial a la iniciativa colectiva Obrint Fronteres, de la Xarxa Educativa en Suport de les Persones Refugiades.

Finalmente, en la categoría de Ciencias de la Vida se hará un reconocimiento al doctor Salvador Aznar Benitah por su trabajo publicado en la revista Nature en el que identifica células responsables de la metástasis, y la profesora del Icrea de la Universitat de Barcelona, Carme Rovira Virgili, será galardonada con el de Ciencias Experimentales y Tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento