Ayuntamiento de Valladolid aprueba las primeras obras de rehabilitación en un bloque del 29 de octubre

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles el expediente de contratación para las obras de rehabilitación de un bloque de seis viviendas situado en la calle Zorzal, que será la primera actuación en el entorno del Área de Rehabilitación del Polígono 29 de octubre.

Este ha sido uno de los acuerdos que se han tomado en la reunión del órgano de Gobierno celebrada este miércoles, en la que también se ha dado el visto bueno al Plan de Acción en situaciones de contaminación del aire urbano en la ciudad, que prevé restricciones del tráfico cuando se alcancen los niveles prefijados como 'aviso' y 'alerta'.

En materia de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, se ha aprobado el expediente de contratación de obras de rehabilitación del bloque de 6 viviendas de calle Zorzal nº 12 del Barrio 29 de octubre.

Según ha explicado el concejal del Área, Manuel Saravia, será el primer edificio que se rehabilite en este entorno dentro del Plan que tiene en marcha el equipo de Gobierno y que prevé extenderse a un máximo de 570 viviendas en este polígono de viviendas situado en el barrio de Pajarillos.

El caso de estas seis viviendas, como ha apuntado el concejal, es "particular", pues se trata de un edificio de titularidad municipal que había sufrido un incendio y que actualmente era inhabitable. En él se llevarán a cabo los trabajos de rehabilitación completa, no sólo de la fachada, y las seis viviendas quedarán incluidas en el parque público de vivienda.

No obstante, Saravia ha apuntado que las viviendas podrían ofrecerse como alojamiento para los habitantes de las de otros bloques del polígono que se rehabilitarán próximamente, en el caso de tuvieran que dejar temporalmente sus residencias durante la ejecución de las obras.

Este proyecto se planteó por parte del anterior equipo de Gobierno del PP en 2010 contemplado como Área de Rehabilitación Urbana, si bien las gestiones hasta 2015 se limitaron a promover la declaración de esta figura por parte de la Junta y el Ministerio de Vivienda, que entraron a participar en el proyecto, y en la presentación de un proyecto dividido en tres fases, de las cuales la primera se iba a iniciar en 2015 y afectaba a 170 viviendas.

Con el cambio de Gobierno, ya que algunos de los vecinos afectados no podían hacer frente a las obras de rehabilitación, se decidió abordar una reforma más modesta que se limitaría inicialmente a las fachadas y las cubiertas.

En Urbanismo, el órgano de Gobierno ha concedido también dos licencias de primera ocupación para un total de 88 viviendas construidas en el Paseo Arco de Ladrillo y una en la avenida del Pinarillo.

PLAN DE ACCIÓN POR CONTAMINACIÓN

En el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, el órgano de Gobierno ha aprobado definitivamente el Plan de Acción en situaciones de contaminación del aire urbano en la ciudad, cuyo texto se pondrá a disposición de los ciudadanos en la web municipal (www.valladolid.es).

El plan establece tres fases -prevención, aviso y alerta- en función de los niveles de distintos valores contaminantes, como el dióxido de carbono, partículas en suspensión, ozono, dióxido de azufre, monóxido de carbono, benceno o benzoapireno.

Las restricciones en el tráfico sólo se plantean en la segunda y tercera fase. En la de aviso, además de la información y la promoción del transporte público con la puesta en circulación de vehículos de máxima capacidad, se prevén medidas de restricción del tráfico en el centro urbano o, según el caso, reducción de la velocidad máxima o cambios en la tarificación de la ORA.

En el caso de mayores niveles de contaminación, la alerta, las restricciones pueden afectar tanto al centro urbano como a las principales vías de acceso a la ciudad, además de reducciones de los límites en las zonas en las que se permita circular -a 100 kilómetros por hora en las que están limitadas a 120, a 50 en las de 80 y 70 km/h, y a 30 en las de 50 km/h.

También se prevé la restricción del tráfico a un carril en algunas vías y cambios en tarificación de la ORA, así como la difusión de información en los medios de gran difusión, el incremento de la capacidad de los medios de transporte público y se reducirá a un euro el precio del billete ordinario de autobús e incluso será gratuito en horas puntas -de 7.00 a 9.00 y de 14.00 a 18.00 horas-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento