El PP critica que la Junta "condene el crecimiento" de los municipios al "paralizar" el urbanismo

  • La portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento andaluz, Patricia Navarro, ha criticado la "paralización" por parte de la Junta de Andalucía del urbanismo, con tramitaciones de planeamientos retrasadas o en suspenso "desde hace más de una década". Esto, ha dicho, "condena el crecimiento" de los pueblos y ciudades malagueñas.
Reunión PP Málaga municipios paralizado urbanismo Patricia Navarro
Reunión PP Málaga municipios paralizado urbanismo Patricia Navarro
EUROPA PRESS/PP MÁLAGA
Reunión PP Málaga municipios paralizado urbanismo Patricia Navarro

Así, tras la reunión mantenida con concejales y responsables de Urbanismo del PP de la provincia, ha señalado que hay localidades que llevan 12 años de trámites para que les aprueben su Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). En el encuentro han participado también los vicesecretarios general del PP de Málaga, Manuel Marmolejo; de Organización, José Ramón Carmona, y de Política Municipal, José Eduardo Díaz.

Navarro ha explicado que la situación de los planeamientos urbanísticos en muchos municipios "es crítica, porque llevan muchos años esperando su aprobación por parte de la Junta de Andalucía". Esto, ha añadido, "impide la construcción de nuevas infraestructuras y equipamientos, la apertura de nuevos negocios o la expansión del municipio".

"Estamos hablando de millones de euros y de miles de puestos de trabajo a los que la Junta de Andalucía tiene el freno echado por pura incompetencia", ha lamentado la parlamentaria andaluza, que ha recordado que "muchos alcaldes de todos los partidos políticos llevan años denunciando esta parálisis".

Entre las reclamaciones más comunes destacan la necesidad de simplificar los trámites burocráticos, ya que el planeamiento urbanístico requiere de la aprobación de varias consejerías, y hay algunas que tardan años en emitir un informe.

Asimismo, demandan una

mayor transparencia a lo largo del proceso en el que se tramita el PGOU, "ya que se da la circunstancia de alcaldes que acuden a la Junta para conocer en qué situación se encuentra el planeamiento de su municipio y se vuelven de manos vacías".

CREACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO

Navarro ha anunciado que el PP malagueño va a crear un grupo de trabajo en el que se estudie caso por caso cada municipio para ver en qué situación se encuentra y denunciar los retrasos "en el Parlamento y en las instancias que haga falta, porque se está jugando con el futuro de miles de malagueños".

Para dotar de eficacia a este grupo, la formación se va a poner en contacto con los distintos colegios profesionales vinculados de una forma u otra al planeamiento urbanístico: "No queremos que esto se convierta en un arma arrojadiza para hacer política, si no en una solución para que de una vez por todas la Junta deje de pisotear a los ayuntamientos con su inacción y los deje crecer y crear empleo y riqueza".

También se ha comprometido a elevar a la Cámara andaluza las reclamaciones e iniciativas "que hagan falta" al respecto, asegurando que las próximas semanas visitarán los principales municipios afectados "para conocer de primera mano los proyectos que están en suspenso por culpa de esta parálisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento