El turismo en Euskadi bate récords en 2016 con aumento de un 9,8% en entradas de turistas y de un 12% en pernoctaciones

  • SAN SEBASTIÁN, 1 (EUROPA PRESS)
Denis Itxaso, Ernesto Gasco y Alfredo Retortillo
Denis Itxaso, Ernesto Gasco y Alfredo Retortillo
EUROPA PRESS
Denis Itxaso, Ernesto Gasco y Alfredo Retortillo

Euskadi ha batido de nuevo un récord histórico en la llegada de turistas en 2016, según confirman los datos del Eustat y del INE. Con un total de 3.439.462 entradas de turistas, un 9,8% más que en 2015, y con 7.177.384 pernoctaciones, lo que supone un 12% más respecto al año anterior, el crecimiento supera los registros de los datos históricos.

De las entradas de viajeros en establecimientos hoteleros, un 38,5% corresponde a Gipuzkoa, que apunta el mayor crecimiento respecto a 2015 con un 9,1% de subida. El resto, un 47,3% a Bizkaia (un 7,4% más) y un 14,2% a Álava (un 4,2% más). En pernoctaciones, también el territorio guipuzcoano muestra la mayor subida, un 9,4%, si bien tanto el vizcaíno como el alavés se mantienen en 8,6 y 8,4 de crecimiento, respectivamente.

Estos datos han sido dados a conocer este miércoles por el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, quien ha acudido a la capital guipuzcoana para mostrar el apoyo del Gobierno vasco a la candidatura de San Sebastián como mejor destino europeo 2017 por la organización European Best Destinations.

En una rueda de prensa, en la que ha comparecido acompañado de Ernesto Gasco, el concejal delegado de Impulso Económico, Empleo, Turismo, Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, y el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, ha destacado la importancia de la colaboración institucional y de los agentes del sector para el impulso del turismo desde la marca Euskadi-Basque Country.

CANDIDATURA

Para el consejero, la candidatura de San Sebastián se convierte en "una ocasión única de promoción" en una plataforma que "cuenta con más de 3 millones de visitantes y una amplia cobertura en medios". "Estar en la preselección es ya un orgullo, pero no podemos y no vamos a desaprovechar oportunidades como esta de atraer turistas", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que "el hecho de que Donostia sea elegida tiene que convertirse en un trampolín para mostrar los rincones de la ciudad, pero también los de su entorno".

Por ello, Retortillo ha señalado a la marca Euskadi-Basque Country como el elemento unificador de la promoción turística, y ha destacado la importancia de que aprovechar la proyección exterior que ya poseen algunos recursos para el resto de destinos vascos. Para ello, ha matizado, es necesaria la coordinación institucional y de los agentes públicos y privados que desarrollan actividades en el sector turístico porque, en su opinión, "la promoción de forma aislada cada vez tiene menos sentido".

"OPORTUNIDAD"

Por su parte, Ernesto Gasco ha considerado que esta nominación es una "oportunidad" para que la capital guipuzcoana se muestre como un destino "de calidad y de servicios" y ha recordado que Oporto o Burdeos han sido las ciudades que han ostentado esta distinción en años anteriores.

De este modo, ha apelado al "sentimiento donostiarra", así como al "alma vasca y guipuzcoana" de los ciudadanos para que den su apoyo a San Sebastián emitiendo su voto hasta el 10 de febrero en la página

www.votesansebastian.com.

Asimismo, Denis Itxaso ha destacado que la competencia que tiene San Sebastián es "muy dura", ya que opta a esta distinción junto a 19 ciudades entre las que se encuentran París, Atenas, Londres o Amsterdam y ha considerado que el hecho de estar en esa lista "demuestra que las cosas se están haciendo bien". Además, ha señalado la importancia de que pueda sumar este título, un año después de la Capital Cultural Europea 2016.

En esa línea, también ha resaltado la importancia de la promoción turística conjunta ya que, a su juicio reforzando esa estrategia que ya se desarrolla a través de San Sebastian Region, "si le va bien a San Sebastián, le irá bien al conjunto del Territorio".

Finalmente, los máximos responsables de Turismo de la Diputación y el Ayuntamiento han señalado que el proyecto de oficina turística compartida entre ambas instituciones está avanzado, gracias al trabajo en común que se para elaborar una "estrategia coordinada y un diagnóstico bien definido". Ambos prevén que el protocolo esté cerrado para primavera y que la oficina "sea una realidad esta legislatura".

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