Casi ocho de cada diez autónomos de CyL confía en que su negocio no empeorará en 2017

  • Casi ocho de cada diez autónomos de Castilla y León -un 79,2 por ciento- confía en que su negocio no empeorará en el año 2017 y un 40,9 por ciento de ese porcentaje optimista espera incluso resultados "mucho más positivos" que los obtenidos hasta la fecha mientras que el 38,3 por ciento cree que se mantendrá estable.
Inauguración de la nueva sede de ATA en Valladolid
Inauguración de la nueva sede de ATA en Valladolid
DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Inauguración de la nueva sede de ATA en Valladolid

Así consta en el "Barómetro sobre la situación de los autónomos de Castilla y León" hecho público este miércoles por ATA según el cual el 16,8 por ciento de los trabajadores por cuenta propia encuestados se muestra poco esperanzado en cuanto a la mejoría de su actividad y considera que su negocio empeorará a lo largo del año.

En cuanto al análisis del año 2016, el 46,3 por ciento hace un balance positivo de la situación económica de su negocio en el conjunto del ejercicio ya finalizado si bien un 31,8 por ciento piensa que fue un "año complicado" y que la situación de su negocio es "mala".

Por otro lado, respecto a los encuestados que tienen trabajadores a su cargo en Castilla y León seis de cada diez (60,8 por ciento) mantendrá la plantilla y no realizará despidos mientras que uno de cada cinco (22,3 por ciento) prevé prescindir de algún empleado y el 16,9 por ciento prefiere no manifestarse hasta ver cómo evoluciona el año.

Según este Barómetro, un tercio de los autónomos de Castilla y León (38,3 por ciento) ha creado empleo a lo largo de 2016 y tres de cada diez de los que ha contratado ha realizado contratos indefinidos, "lo que viene a reforzar que el autónomo suele crear un empleo estable", según ha constatado la presidenta regional de ATA, Soraya Mayo.

Otro de los "aspectos positivos" del Barómetro es que uno de cada tres autónomos (33,91 por ciento) se muestra optimista y considera que va a necesitar contratar a nuevos trabajadores a lo largo del año y casi uno de cada cinco autónomos que prevé aumentar plantilla lo hará con contratos indefinidos.

"Estos datos, unidos a ese 38,3 por ciento de autónomos que señalan que han contratado a lo largo de 2016, nos hace ver la situación económica del colectivo con esperanza. Los autónomos son la llave de la recuperación y creación de empleo, la clave para la generación de riqueza", ha constatado Mayo.

Por otro lado, Mayo ha reconocido una "ligera" mejoría de la financiación para los autónomos si bien la presidenta de ATA ha aclarado que cada vez son menos los trabajadores por cuenta propia que acuden a los bancos para buscar financiación ya que han aprendido a vivir sin endeudarse. "Han desistido", ha sentenciado.

Finalmente, la presidenta regional de ATA ha recordado que la morosidad tanto pública como privada sigue siendo "uno de los grandes problemas" a los que se enfrenta cada día este colectivo, con un 4,7 por ciento de los encuestados que tarda más de un año en cobrar sus facturas. "Clama al cielo", ha cuestionado Mayo, quien ha cargado en concreto contra algunas empresas socialmente responsables que sólo lo son "de cara a la galería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento