Podemos pide añadir 184.000 euros al Plan de Acción para los refugiados

  • SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)
Un grupo de refugiados llegan a Madrid.
Un grupo de refugiados llegan a Madrid.
JOSE MARIA CUADRADO JIMENEZ/INTERIOR
Un grupo de refugiados llegan a Madrid.

Podemos reclama, a través de una enmienda de su grupo parlamentario al proyecto de Presupuestos regionales de 2017, añadir 184.000 euros al Plan de Acción para las personas refugiadas.

El responsable de Cooperación y Migraciones de Podemos Cantabria, Alberto Gavín, ha explicado que, inicialmente, en el proyecto de ley de Presupuestos que se está tramitando en el Parlamento, y que ya ha superado la fase de enmiendas a la totalidad, prevé destinar 10.000 euros a este Plan.

A su juicio, esta cantidad "denota la falta de voluntad" del Gobierno de cumplir con el plan de acogida a las personas refugiadas que presentó a comienzos de 2016.

Podemos pide añadir 184.000 euros a la dotación económica de esta plan "para que pueda cumplirse con efectividad el compromiso adquirido por el Gobierno y pueda abordarse no solo la emergencia de la acogida sino su inclusión".

Con esta enmienda, Podemos quiere recoger la petición "reiterada" de su grupo al Gobierno de que cumpla con la promesa de acogida que la vicepresidenta regional y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE) hizo en septiembre de 2015, cuando -dice el partido 'morado' "se comprometió a que Cantabria acogiera a más de 200 refugiados".

"Hasta la fecha únicamente se han acogido ocho de los aproximadamente 1.000 que han llegado a nuestro país", ha aseverado Gavín.

La formación morada también ha considerado "un error" incluir esta partida dentro de Cooperación ya que, en su opinión, la ayuda a la atención de personas refugiadas debe de contar "con unos fondos adicionales propios y suficientes y no detraerlo del escaso presupuesto destinado a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)".

Por otra parte, Podemos ha acusado al Gobierno regional de haber "vuelto a incumplir" lo dispuesto en el Pacto Cántabro contra la Pobreza' firmado con la Alianza Cántabra contra la Pobreza, compuesta por múltiples ONGs, plataformas civiles y sindicatos, que, entre otros puntos, comprometía a dedicar un 0,7% del presupuesto de Cantabria a cooperación, frente al 0,04% previsto en el presupuesto para 2017.

La formación morada ha acusado al Ejecutivo de un "incumplimiento continuo" de los acuerdos firmados, algo que, según ha dicho, "viene a evidenciar" su "escaso compromiso" frente al tercer sector y ante la crisis de personas refugiadas.

El grupo parlamentario de Podemos ha presentado una enmienda para dotar de presupuesto al Plan de acción para las personas refugiadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento