El precio de la vivienda de segunda mano cerró 2016 con la primera subida en 9 años

  • El precio de la vivienda usada se incrementó un 1,9% al cierre de 2016.
  • Sin embargo, según datos de Fotocasa, su precio bajó en 11 de 17 comunidades.
  • De los precios tiran Baleares, Canarias, Andalucía, Valencia, Madrid y Cataluña.
El cartel de Se Vende en el balcón de una vivienda.
El cartel de Se Vende en el balcón de una vivienda.
CH. LIZARRALDE
El cartel de Se Vende en el balcón de una vivienda.

El precio de la vivienda de segunda mano ha cerrado 2016 con la primera subida en 9 años. Así lo señalan los datos de Fotocasa, que, sin embargo, también muestran que el precio de pisos y casas bajó en 11 de las 17 comunidades autónomas. Son más regiones en número, pero no en población. Así, de los precios tiran Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

El precio de la vivienda usada se sitúa en diciembre en 1.649 €/m2, de modo que al cierre de 2016 el precio medio se incrementó un 1,9%. La última vez que el índice de Fotocasa registró un incremento en el precio de la vivienda de segunda mano fue en 2006. Durante el pasado año se han registrado ocho meses de tasas interanuales negativas (con caídas entre el -0,3% y el -1,1%) y cuatro meses de tasas positivas (entre el 0,6% y el 1,9% de diciembre). Lo que es llamativo es que los tres últimos meses del año se han encadenado tres incrementos interanuales: 1,2% en octubre, un 1% en noviembre y el 1,9% de diciembre.

El precio de la vivienda alcanzó su máximo histórico en abril de 2007 con un valor de 2.952 €/m2. Desde entonces ha acumulado un descenso del 44,1%. Las comunidades que experimentan una mayor caída desde máximos son La Rioja, con un descenso acumulado del 58,1%, Castilla-La Mancha (-53,1%), Navarra (-53%), Aragón (-52,7%), Murcia (-50,2%) y la Comunidad Valenciana (-47,1%). Por otro lado, las comunidades que acumulan una menor caída en el nivel de precios son Baleares (-27,7%), Galicia (-32,7%), Canarias (35,8%) y Castilla y León que acumula un descenso del 37,7%.

Según las comunidades, el precio medio de los pisos y casas de segunda mano continúa con la tendencia registrada en 2015. Si ese año en cinco regiones crecía el precio a cierre de año, en 2016 son seis las que cierran con subidas. De esta manera, el índice de Fotocasa vuelve a cifras similares a las registradas en 2007, cuando fueron siete las comunidades que experimentaron incrementos a cierre de año.

A cierre de 2016, Baleares es la comunidad donde más aumenta el precio de la vivienda usada (8%), seguida de Canarias (7,8%), Andalucía (3,1%), Comunidad Valenciana y Madrid (ambas suben un 2,4%) y Cataluña, que incrementa en 2016 un 2,2%. En el otro extremo, once comunidades autónomas cierran el año con recorte anual del precio. No obstante, son caídas leves comparadas con las registradas hace años. Atrás quedan las caídas de dos dígitos que reinaron a cierre de 2013. En este sentido, las caídas van desde el 0,5% de Murcia al 6,8% de La Rioja.

Aunque en general los precios absolutos por comunidades autónomas continúan presentando caídas, cabe destacar que en los últimos meses los precios en Baleares, Canarias, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña se han ido nivelando, presentando subidas y bajadas mínimas. No ha habido cambios de gran importancia en el ranking por precio de la vivienda de segunda mano, las cinco comunidades autónomas con el precio más elevado continúan siendo las mismas que años atrás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento