BNG exige que Feijóo pida "perdón por las mentiras del AVE", que llegará más tarde a Galicia que "los humanos a Marte"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
La líder del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa
La líder del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
La líder del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que pida "perdón a los gallegos en relación con las mentiras del AVE en los últimos años", después del anuncio de un nuevo retraso en la llegada de la alta velocidad a Galicia, que no será hasta finales de 2019.

"A este paso vamos a ver antes como los humanos llegamos a Marte que a tener AVE en Galicia", ha sentenciado Pontón, quien ha recriminado a Feijóo que "trae la foto de la mentira" de su reunión en Madrid con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Al respecto, recuerda que en las últimas campañas electorales Feijóo decía que "si ganaba el PP se tendría el AVE en 2016", pero se confirmó como "una gran mentira", en un plazo que ahora vuelve a aumentar. "Los gallegos no nos merecemos el enésimo retraso", ha lamentado.

En esta línea, la líder del Bloque ha censurado que el papel del presidente de Galicia "sea el de aplaudir los incumplimientos" y "decir ahora un nuevo cuento". "Podríamos resumir esto en que Feijóo nos está vendiendo pulpo como animal de compañía", ha ironizado.

Así, pide la modernización del ferrocarril en Galicia sin que haya más retrasos, pues "es mentira que en Galicia haya AVE, de momento solo hay alta velocidad en algún tramo", por lo que ve "fundamental" que todo el recorrido tenga "doble vía y electrificación". "¡Y que no nos vendan un tren de segunda!", ha dejado claro Pontón.

También insta a la modernización de la línea interior que conecte Lugo, Sarria, Monforte y Ourense, así como servicios de cercanías, y la comunicación por alta velocidad con Oporto y Lisboa.

FALTA DE COMPROMISO CON LA INTERMODAL DE SANTIAGO

Por su parte, el líder del BNG de Santiago, Rubén Cela, tacha de "acto de sumisión" la reunión entre Feijóo y De la Serna, en la que el presidente de la Xunta "asumió los retrasos" en la alta velocidad y "fue incapaz de desbloquear la financiación para la estación intermodal de Santiago".

Sobre este extremo, considera que hay una "cláusula abusiva y discriminatoria" de obtener 3,5 millones de pasajeros para construir la estación intermodal. Además, ve "decepcionante" que en la agenda de Feijóo "no figurasen temas de vital importancia" como la estación de mercancías de A Sionlla, la vieja terminal de Lavacolla, ni la humanización de las obras de Conxo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento