Concluye sin acuerdo el acto de conciliación entre Spiriman y el exviceconsejero de Salud

El doctor Candel, arropado por cientos de personas, a su llegada al Juzgado de Paz de Albolote (Granada).
El doctor Candel, arropado por cientos de personas, a su llegada al Juzgado de Paz de Albolote (Granada).
MIGUEL ÁNGEL MOLINA / EFE
El doctor Candel, arropado por cientos de personas, a su llegada al Juzgado de Paz de Albolote (Granada).

El acto de conciliación celebrado este miércoles en el Juzgado de Paz de Albolote (Granada) entre el doctor Jesús Candel, principal promotor de las movilizaciones masivas contra la reordenación sanitaria en Granada, y el exviceconsejero de Salud Martín Blanco y una profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que le acusan de injurias y calumnias, ha finalizado sin avenencia tras un breve encuentro entre las partes.

Al acto de conciliación no han asistido ni Blanco ni la citada profesora, María José Sánchez Pérez, que han estado representados por su abogado. En el transcurso del mismo, Candel se ha ratificado en las palabras que han originado estas acciones judiciales contra él y ha opinado que se trata de una "demanda improcedente", según ha dicho en declaraciones a los medios tras su salida del Juzgado, en cuyos alrededores se han concentrado varios centenares de personas para trasladarle su apoyo, lo que ha obligado a cortar al tráfico los accesos a la zona.

Los hechos giran en torno a unas declaraciones que Candel realizó el pasado 2 de noviembre, a través del portal de Internet Youtube, amparándose en una carta que dijo haber recibido de forma anónima, de la que leyó un párrafo en la que afirmó que el todavía por entonces viceconsejero de Salud y la profesora de la EASP "habían sido imputados por un delito contra el patrimonio".

El doctor Candel, conocido en las redes sociales como Spiriman y que ha sido recibido entre aplausos a su llegada al Juzgado, ha dicho desconocer si ambos han estado imputados, explicando que la misiva que leyó en su vídeo haciendo alusión a esta circunstancia "es un documento de la dirección" de la EASP, por lo que entiende que a ella solo ha podido acceder "alguien cercano" a la misma o un trabajador.

Tras la falta de acuerdo en el acto de conciliación, al no haber rectificado Candel sus palabras ni trasladado la fuente de la que procedió la carta que contenía estas acusaciones, el exviceconsejero y la profesora de la EASP deberán decidir si formalizan una querella contra él.

"Recortes y corrupción"

El abogado que les representa, Antonio Illana, del despacho Luna & Asociados, ha señalado a Europa Press que, aunque en estos meses han sido "numerosos los insultos y las descalificaciones", las acciones judiciales contra Candel se han producido después de que haya traspasado una "barrera infranqueable" en cuanto a la defensa del honor de sus clientes, al afirmar que "han estado imputados en un procedimiento penal cuando es falso".

Ha matizado que hasta el momento no se ha presentado ninguna querella contra el doctor, a pesar de que él lo haya dicho "machaconamente" sino un acto de conciliación, que si bien es previo y preceptivo antes de la interposición de una querella por injurias y calumnias no tiene por qué suponer que finalmente se interponga. Este extremo será ahora valorado.

Candel ha señalado a los medios que ha recibido una petición de otro despacho de abogados para que retire otro vídeo en el que cita a la directora de la plataforma de compras, aunque ya ha avanzado que no lo hará y se ha mostrado convencido de que detrás de la fusión hay "recortes y corrupción".

Ha recordado que este viernes presentará la asociación Justicia por la Sanidad con la que se prevé interponer demandas vinculadas a los recortes y la fusión hospitalaria, al tiempo que ha lamentado que después de estos meses "ningún fiscal" haya actuado de oficio para investigar las supuestas irregularidades que a su juicio esconde la reordenación sanitaria.

Sobre la decisión del Gobierno andaluz de iniciar los trámites para derogar la orden de fusión hospitalaria y tras las renuncias de Martín Blanco y el gerente del SAS, ha opinado que "no es suficiente" y, aunque existe un ambiente de optimismo porque "nadie pensaba que esto podía ocurrir", cree es que el momento de que se negocie por dos hospitales completos ahora que la ley ya no impide que Granada los tenga y que este proceso se desarrolle sin la participación de los ideólogos de la fusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento