Salud alienta a los riojanos a comer menos cantidad y con menos sal, azúcar y grasas saturadas

  • Un plato de legumbres, cocinadas con verduras, puede ser "suficiente" y, además, contiene "proteínas buenas". Salud ha comenzado una campaña de alimentación sana que busca que la población coma menos cantidad y, además, reduzca el contenido de sal, azúcar y grasas saturadas.
Dieta sana. Verduras y hortalidas.
Dieta sana. Verduras y hortalidas.
HM HOSPITALES
Dieta sana. Verduras y hortalidas.

La campaña, que cuenta con cartelería que se distribuirá en centros de salud, de atención primaria y de mayores, así como universidad, incluye un recetario pensado, sobre todo, en la población joven y en aquellos que tienen hijos pequeños.

Ensalada de aguacate; de arroz; berenjenas al horno; guisantes con sepia; garbanzos con pisto; o lentejas con crema de verduras, son algunas de las recetas que se incluyen en el programa que, bajo el nombre Come Variado, busca una alimentación con todos los colores de los alimentos.

La consejera de Salud, María Martín, ha dado a conocer hoy la campaña, que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros y el asesoramiento de nutricionistas, junto con la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López, y la jefa del Servicio de Promoción de la Salud, Pilar Diez

Salud ha considerado que en los últimos años se ha producido un cambio negativo hacia una dieta de alta densidad energética en la que juegan un papel más importante las grasas, la sal y los azúcares añadidos a los alimentos, con una mayor ingesta de grasas saturadas y una reducción de la ingesta de hidratos de carbono complejos y de fibra, así como de frutas y verduras.

Mediante diferentes elementos de comunicación, Salud se ha propuesto proporcionar recomendaciones para promover una alimentación sana; sensibilizar a la población sobre la importancia de leer, antes de comprar, el etiquetado de los alimentos; proporcionar información sobre las frecuencias de consumo de alimentos recomendada y sensibilizar sobre la importancia de reducir el consumo de sal, azúcares y grasas no saludables.

Cocinar al vapor, cocido, hervido y planificar semanalmente el menú son algunas de las recomendaciones, como consumir productos frescos, del tiempo y locales y leer, antes de comprar, el etiquetado de los alimentos.

Martín ha indicado que uno de cada tres cánceres se pueden evitar con hábitos de vida saludables como eliminar el alcohol y el tabaco y llevar una correcta alimentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento