Una organización robaba catalizadores de vehículos en España y Francia para triturarlos y vender los metales

  • Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una organización presuntamente dedicada a robar catalizadores de vehículos en España y Francia, que luego trituraban para obtener metales como platino, paladio y rodio y que posteriormente vendían a una empresa legal a 30 euros el gramo.
Desarticula una organización dedicada al robo de catalizadores de vehículos
Desarticula una organización dedicada al robo de catalizadores de vehículos
GC
Desarticula una organización dedicada al robo de catalizadores de vehículos

La actuación, que ha permitido la detención de cinco personas, ha culminado con cinco registros domiciliarios, cuatro de ellos en Sagunto y el restante en una nave industrial de Quartell, en los que se han intervenido miles de catalizadores, 26.000 euros en metálico y tres diamantes, entre otros efectos.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha dado los detalles de la operación en una rueda de prensa en Valencia en la que ha destacado que a los detenidos se les atribuyen los delitos de robo con fuerza y pertenencia a banda armada.

Moragues ha explicado que los ahora detenidos supuestamente robaban catalizadores y trituraban los filtros de cerámica que tienen en el interior para obtener platino, paladio y rodio, principalmente platino, que venían a una empresa legal a 30 euros el gramo. Según ha explicado, los catalizadores en turismos valen entre 300 y 800 euros mientras que en vehículos industriales alcanza un precio de entre 1.000 y 3.000 euros, aunque en este caso no los vendían como piezas sino por el metal precioso obtenido tras triturarlos.

La actuación se ha llevado a cabo en el marco de la operación 'Lipova'. Los detenidos son cuatro varones y una mujer, de edades comprendidas entre los 28 y los 40 años, todos de nacionalidad búlgara. Además de los "miles" de catalizadores y los diamantes, los agentes han intervenido seis vehículos, 36 joyas, 13 relojes alta gama, tres radiales portátiles y cuatro cortatubos.

La organización presuntamente realizaba su actividad ilícita por distintos puntos de la geografía española -Valencia, Teruel, Zaragoza, Alicante, Castellón, Murcia, Albacete, Segovia- y habían llegado a actuar también en la localidad francesa de Perpingan.

A los detenidos se le atribuye la comisión de 69 sustracciones de estas piezas y se investiga su participación en otras 200.

Los encargados de las labores de vigilancia solían estacionar sus furgonetas junto al vehículo "objetivo", mientras el resto del grupo cometía el robo de los catalizadores, utilizando para ello herramientas tipo radial o similar.

Estos hechos se cometían en parkings abiertos y de fácil acceso. Los propietarios de los vehículos no se percataban en un primer momento del robo porque el turismo seguía funcionando. Una vez cometido el delito, transportaban el material sustraído hasta la nave industrial de Quartell, donde eran almacenados para realizar la separación de sus componentes.

PLATINO, RODIO Y PALADIO

El objetivo del robo de catalizadores era conseguir el platino, rodio y paladio del que están compuestos, para lo que trituraban los filtros de cerámica hasta convertirlos en polvo. Después, por medio de un proceso químico, separaban estos tres metales preciosos. Se está investigado si estaban siendo comercializados en otros países de la Unión Europea o si los vendían a empresas de nuestro país.

Un miembro del grupo, que se dedicaba a la actividad del reciclaje, presuntamente se aprovechada de la legalidad de este negocio para camuflar la compraventa de los catalizadores. La operación, que ha sido desarrollada de forma conjunta por las Comandancias de la Guardia Civil de Valencia, Teruel y Zaragoza, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Llíria (Valencia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento