Las obras del anillo ciclista de Valencia superan ya el 50% de nivel de ejecución

  • El Ayuntamiento de Valencia irá poniendo en funcionamiento nuevos tramos conforme vaya acabándolos e instalando la señalización y semáforos.
  • La infraestructura, que rodeará el centro histórico a través de la ronda interior, estará finalizada antes de Fallas, según lo previsto.
  • Los trabajos se concentran actualmente en la calle Xàtiva y en el tramo del río, y la calle Colón será la última en la que se actuará.
  • Ribó pide comprensión mientras duren las obras y aboga por "repartir el espacio" entre vehículos privados, peatones, ciclistas y transporte público.
Estado de los trabajos de construcción del anillo ciclista, este miércoles en la céntrica calle Xàtiva de Valencia.
Estado de los trabajos de construcción del anillo ciclista, este miércoles en la céntrica calle Xàtiva de Valencia.
20MINUTOS.ES
Estado de los trabajos de construcción del anillo ciclista, este miércoles en la céntrica calle Xàtiva de Valencia.

El nivel de ejecución de las obras de construcción del anillo ciclista de Valencia, que rodeará el centro histórico a través de la ronda interior, ha superado ya el 50%. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en una visita a los trabajos a la altura de la Glorieta, entre la plaza de Tetuán y el Parterre, junto al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Ribó ha enumerado los que, a su juicio, son los tres grandes objetivos de la infraestructura: "El primer objetivo es articular y cohesionar todos los carriles-bici que llegan al centro de la ciudad. Con el anillo ciclista estamos ampliando de forma significativa las aceras, lo que permitirá que las personas puedan caminar tranquilamente y pasear por el centro de la ciudad. El tercer elemento es la articulación de las paradas de la EMT y que se convertirán en intercambiadores de líneas", ha manifestado.

Los planes de la Concejalía de Movilidad Sostenible pasan por ir abriendo paulatinamente tramos del anillo ciclista en la medida en que se vayan finalizando las obras. No obstante, según precisan fuentes de este departamento, antes se debe instalar la señalización y los semáforos, un proceso que en ocasiones conlleva cierta complejidad por la reordenación del tráfico en algunos puntos.

En la actualidad hay abierto algo menos del 25% de lo que será toda la infraestructura, concretamente el tramo de Guillem de Castro entre Àngel Guimerà y el IVAM, y el que une el Puente del Real con la plaza de Tetuán.

Los tramos más complejos en cuanto a las obras y a su puesta en marcha son los de las Torres de Serranos y, también en la marginal del río, a la altura de los túneles. El último en ponerse en servicio, tal y como avanzan los trabajos, será probablemente el de la calle Colón, aunque desde Movilidad insisten en que será antes de Fallas.

En su comparecencia, el alcalde de Valencia también se ha referido a las molestias que las obras están ocasionando, sobre todo a los conductores en forma de atascos en horas punta. "Cuando se hacen obras se reduce la calzada porque una cosa es el carril que ocupa el carril-bici y otra los que ocupan las obras, que son dos como mínimo". Según ha afirmado, "las obras se están haciendo a mucha velocidad, pero por desgracia como dice el dicho no se puede hacer una tortilla sin romper huevos. Por tanto es inevitable que haya alguna molestia cuando se hacen obras". Ribó ha insistido en que la previsión del Consistorio se mantiene y que el anillo ciclista estará finalizado antes de Fallas.

El máximo dirigente municipal también ha defendido su idea de "repartir el espacio" de las calles. "El espacio urbano es para todas las formas de movilidad, lo hemos de repartir, y en estos momentos es muy importante que entendamos que en algunas calles en las que llega a haber siete carriles es bueno para la ciudad que se repartan: que los peatones tengan espacio para caminar, que los ciclistas tengan seguridad en su vía y no tengan que ir por la acera y molestar, y que el transporte público tenga el suyo donde intercambiarse de forma rápida", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento