Mujeres desempleadas y empresarios destacan la importancia del trato a los trabajadores para mejorar el rendimiento

  • El I Foro TEAM Valladolid, organizado por una plataforma formada por mujeres en su mayor parte desempleadas, ha contado este miércoles en Valladolid con la presencia de instituciones, empresarios y otros profesionales que han puesto sobre la mesa la importancia del trato a las personas en las compañías, algo que "no está nada reñido con los beneficios empresariales".
Foto de familia de los participantes en el I Foro TEAM Valladolid
Foto de familia de los participantes en el I Foro TEAM Valladolid
EUROPA PRESS
Foto de familia de los participantes en el I Foro TEAM Valladolid

Este grupo de mujeres, formado por participantes de una de las Lanzaderas de Empleo se ha desarrollado en los últimos años en la ciudad vallisoletana, ha celebrado este miércoles su primer foro en el Teatro Calderón con el título 'Gestión de personas al alza. Talento empresarial'.

Como ha recalcado la presidenta de TEAM Valladolid, Cristina Delgado, "los Recursos Humanos son fundamentales" en la actualidad para el crecimiento tanto de las personas que trabajan como de las propias empresas, pero ha advertido de que en muchos casos las mujeres desempleadas se encuentran con casos en los que no se tiene en cuenta el buen trato personal.

"Elegimos este tema para arañar conciencias, porque esta problemática no es sólo nuestra", ha recalcado Delgado, quien ha considerado que el trato a las personas "es muy importante" y que trabajar "de una manera más a gusto" repercute positivamente en los rendimientos empresariales. De hecho, la periodista y consultora Belén Merino ha asegurado que según diversos estudios "motivar y estimular" a los trabajadores puede aumentar la productividad hasta en un 12 por ciento.

En este primer Foro han participado representantes de empresas, muchas de ellas vallisoletanas, que se caracterizan por gestionar el talento de manera comprometida, como el grupo hostelero Le Bistró, en el que uno de sus responsables, Fernando García, ha apuntado que tratan de hacer que el trabajo "sea amable" tanto para los miembros de la plantilla como para los clientes.

Además, se han analizado ejemplos de empresas, tanto pequeñas como multinacionales, que cuidan estos aspectos, como serían la empresa berciana Pharmadus, dedicada a la producción de infusiones, o la compañía comercial del sector del hogar Leroy Merlin.

Por su parte, la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, ha subrayado que este Foro puede ser determinante para concienciar a las empresas de que las direcciones de Recursos Humanos "deben implantar la igualdad entre mujeres y hombres".

En este sentido, ha detallado acciones del Gobierno regional para lograr esa igualdad, ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral y reducir la brecha salarial, pues ha advertido de que las mujeres tienen que "demostrar que tienen una más alta cualificación que los hombres", tal y como demuestran los datos de titulados universitarios desde hace años.

AYUDAS DE LA JUNTA

Vázquez ha añadido que el Gobierno regional tiene pendiente de concretar "en el marco del Diálogo Social" las ayudas a las madres que se acojan a la jornada reducida en el trabajo, que fueron anunciadas por la consejera de Familia, Alicia García, a finales de 2016.

Mientras tanto, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien también ha participado en la inauguración del Foro, ha felicitado a la organización y se ha mostrado agradado por que sean mujeres participantes en una de las Lanzaderas de Empleo puestas en marcha en la ciudad las que hayan organizado el evento.

En esta jornada, ha recalcado el regidor socialista, se podrá "profundizar en una relación más cercana y fluida" entre las empresas y los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento