Baleares es una de las cuatro CCAA con superávit contable a finales de noviembre

  • Baleares es una de las cuatro Comunidades Autónomas con superávit contable a finales de noviembre, según ha informado este miércoles la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio con motivo de los datos de ejecución presupuestaria de la Intervención General del Estado, del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Según éstos, Baleares ha cerrado el penúltimo mes contable de 2016 con un 0,12 por ciento sobre el PIB en cifras positivas, con un excedente de 33 millones de euros de ingresos más que de gastos. Por el contrario, el total de las autonomías presentan un déficit conjunto del -0,49 por ciento del PIB.

Baleares mantiene superávit contable en el balance de caja acumulado de 2016, después del cierre del mes de noviembre, según los datos oficiales de la Intervención general del Estado del Ministerio de Hacienda. La comparativa de ingresos y gastos da como resultado un superávit de 33 millones de euros, el 0,12 por ciento del Producto Interior Bruto. Este resultado se suma a los ya obtenidos los pasados meses de julio, agosto, septiembre y octubre, y permite encadenar cinco meses seguidos con saldos contables positivos.

Así, a falta de computar el comportamiento de caja del último mes de 2016 para cerrar el año, Baleares se mantiene dentro de los objetivos de déficit, que el Consejo de Política Fiscal y Financiera situó en el -0,7% PIB para el subsector de la administración autonómica.

Con respecto a noviembre de un año atrás, Baleares obtiene una "notable mejora" del balance de caja, puesto que en el undécimo mes de 2015 se registró un déficit del -0,63% PIB por valor de 172 millones de euros de exceso de gasto respecto de los ingresos recibidos. En referencia a la situación de 2016 se produce una mejora de 203 millones de euros, que suponen más de siete décimas de PIB.

Baleares se mantiene dentro del grupo de comunidades autónomas que registran superávit en noviembre, conjuntamente con Asturias, País Vasco y Canarias. Otras dos, Navarra y la Rioja también se encuentran muy cerca del equilibrio financiero entre ingresos y gastos. La situación de las cuentas de Baleares es más favorable que el de la media de todas las CCAA, que a final de octubre ha marcado déficit del -0,49% PIB, por -5.418 millones de euros.

Sin embargo, el comportamiento del subsector de las autonomías dentro del grupo de las Administraciones públicas es mucho mejor en 2016 que en 2015. En el mismo mes del año pasado los gastos superaban a los ingresos en -14.652 millones de euros, un -1,36% PIB.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera mantiene el objetivo fijado para "cerrar 2016 por debajo del -0,7 por ciento del PIB, que es el límite de déficit que nos ha marcado el Ministerio, y todo parece indicar que cada vez nos acercamos más", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento