La polución del tráfico baja la capacidad de atención de los niños a corto plazo

  • Investigadores del Instituto de Salud Global han llevado a cabo un estudio con 2.700 menores de Barcelona que ha durado un año.
  • Los datos obtenidos a través de tests por ordenador se cruzaron con mediciones diarias de los niveles de NO2 y carbono elemental dentro y fuera de las aulas.
El tubo de escape de un coche, fuente de emisiones que contaminan la atmósfera.
El tubo de escape de un coche, fuente de emisiones que contaminan la atmósfera.
GTRES
El tubo de escape de un coche, fuente de emisiones que contaminan la atmósfera.

La contaminación procedente del tráfico disminuye la capacidad de atención de los niños a corto plazo, según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Global (ISGlobal) con 2.700 menores de la ciudad de Barcelona y que publica la revista Epidemiology.

Con independencia de los efectos que la contaminación atmosférica tiene sobre el desarrollo neurológico a largo plazo, los investigadores de ISGlobal han demostrado que ésta también tiene consecuencias a corto plazo.

El estudio muestra que los niveles diarios de dióxido de nitrógeno (NO2) y carbono elemental (o carbono negro), dos de los contaminantes asociados al tráfico, producen fluctuaciones en la función de la atención en los menores.

El punto de partida de esta investigación era un trabajo anterior que había establecido una asociación entre la exposición de los niños a la contaminación atmosférica procedente del tráfico y el desarrollo de la función de la atención y la memoria de trabajo a largo plazo.

Con el objeto de seguir ahondando en el conocimiento sobre los efectos de la contaminación procedente del tráfico en el desarrollo neurológico de los menores, en esta ocasión plantearon un estudio de seguimiento a unos 2.700 niños y niñas de cerca de 300 aulas de 39 colegios de la ciudad de Barcelona.

A lo largo de un año, los científicos realizaron cuatro visitas a los escolares, en las que evaluaron por medio de tests por ordenador cuatro dominios diferentes de los procesos de atención.

Los datos obtenidos a través de estas pruebas se cruzaron con mediciones diarias de los niveles de NO2 y carbono elemental tanto en el exterior como en el interior de las aulas.

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