Diputación aborda este miércoles en pleno mociones sobre financiación e infraestructuras

  • La Diputación Provincial de Huelva aborda este miércoles en un pleno ordinario, correspondiente al mes de febrero, una serie de mociones que se centran en asuntos relacionados con la financiación y las infraestructuras.

En concreto, el PSOE lleva a pleno cuatro iniciativas. En la primera de ellas, el grupo socialista insta al Gobierno central a llevar a cabo una revisión del diseño y aplicación de la regla del gasto al objeto de posibilitar que los ayuntamientos puedan invertir su superávit para impulsar prioritariamente inversiones y planes de empleo.

Relacionado con la financiación, los socialistas también pedirán en el pleno un nuevo acuerdo de financiación en materia de mantenimiento, conservación y mejora de las carreteras provinciales que sobre "las bases de los principios de lealtad y cooperación institucional, transfiera a las diputaciones la financiación suficiente para garantizar el buen estado de la red", especialmente en provincias con deficiencias en materias de vías rápidas, y contemplando una partida específica para la conservación de carreteras transfronterizas, según aseguró en su anuncio el portavoz del equipo de gobierno, el socialista José Luis Ramos.

Al respecto, aseguró que "la Diputación sola no puede mantener los 900 kilómetros de carreteras provinciales que tiene, teniendo en cuenta además que tampoco se puede invertir lo que quisiéramos debido a las restricciones impuestas por la regla del gasto".

En otra de las mociones relacionada con las infraestructuras, los socialistas urgen al Gobierno a desarrollar los cuatro proyectos del trazado de Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla, para que las obras se desarrollen al unísono con las iniciadas en Las Metas. Los socialistas consideran que en un año "de vital importancia para el sector turístico, la línea férrea Huelva-Sevilla sigue siendo un ejemplo tercermundista de lo que debe ser una vía férrea".

El portavoz del equipo de gobierno ha recordado que "un informe del Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva del año 2014 ya indicaba que en la última década la provincia había acumulado un déficit inversor en materia de infraestructuras de 1.000 millones de euros, lo que imposibilita la convergencia en igualdad de oportunidades respecto a otras provincias andaluzas y españolas".

Por último, el grupo socialista también presenta otra iniciativa en la que insta al Gobierno de la Nación el cumplimiento de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, ofreciendo a todas las personas valoradas en esta situación unos servicios y prestaciones adecuados.

La moción indica que al cumplirse diez años de la aprobación de la ley, el balance que hacen los agentes sociales y políticos, el movimiento asociativo y las plataformas de usuarios es que el Gobierno del PP "ha atacado y debilitado el Sistema de Atención a la Dependencia con sus reformas y recortes presupuestarios".

MOCIONES DEL PP

Por otro lado, el PP lleva a pleno otras tres mociones. Por un lado, reclamará que se inste a la Junta de Andalucía a adelantar al mes de febrero el pago previsto en el mes de marzo a los ayuntamientos acogidos a los Programas Emplea y Emplea 30+, para así asegurar el óptimo desarrollo de dichos planes y la ausencia de costes financieros para los municipios.

A su vez, presenta otra iniciativa sobre la financiación de los ayuntamientos andaluces a través del Fondo de participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autonómica de Andalucía y, por último, otra sobre Estado y Cronograma previsto para el Puente del Granado-Pomarao.

MOCIONES DE IU Y CIUDADANOS

IULV-CA lleva otras tres iniciativas. Así, insta a la elaboración de un Plan Local de Salud en aquellos municipios de la provincia de Huelva que no lo tuvieran y en defensa del Sistema Público de Salud en Andalucía. También presenta otra para apoyar la Gestión Directa de los Comedores Escolares y una última en apoyo al 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos Huelva-América.

Por su parte, el grupo provincial de Ciudadanos propondrá una serie de mociones relacionadas con la lucha contra la procesionaria y las ayudas al sector de la chirla. Así, la formación naranja pide que el Servicio de Control de Mosquitos (SCM) intervenga también en la lucha contra la procesionaria del pino que afecta a gran parte de la provincia de Huelva.

Junto a ello, C's reclamará que la Junta de Andalucía estudie el estado de los caladeros en los que faenan los barcos onubenses y zonas de marisqueo y valore la posibilidad de bajar el tamaño de captura de la chirla a 23 o 24 milímetros (mm).

Por último, la otra moción persigue el objetivo de "recaudar el 1,5 por ciento de la recaudación de las empresas eléctricas en concepto de uso del suelo entre los municipios, tal y como les corresponde por ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento